Cañamero replica a Gordillo: “La CUT aprobó por unanimidad desligarse de IU y eso está en vigor”

La semana pasada reproducimos una noticia aparecida el en el diario ABC de Sevilla, también lo hizo en otros medios locales como Diario de Sevilla, en la que afirmaba que en declaraciones a Efe, Sánchez Gordillo había confirmado que ya se habrían iniciado contactos con la dirección andaluza de Izquierda Unida, concretamente con el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, para negociar el retorno de la CUT a IU.

Sánchez Gordillo habría manifestado que la CUT regresaría a la coalición “pero con identidad propia”, así como que sobre la forma concreta en la que se daría el regreso de la CUT a Izquierda Unida, habría indicado que se está perfilando con las reuniones que se llevan a cabo al respecto con la dirección andaluza de la federación de izquierdas.

Hace unos días el diario La Razón en su edición andaluza ha publicado unas supuestas declaraciones de Diego Cañamero, el otro dirigente histórico de la CUT y ahora parlamentario en el Congreso de los Diputados de Podemos por Jaén, en las lo habría negado categóricamente.

Según La Razón, a preguntas del medio acerca de las manifestaciones de Gordillo, habría respondido que la asamblea nacional de la CUT “aprobó en 2015 por unanimidad en Osuna (Sevilla) desligarse de IU”. “Eso está en vigor y no ha habido ninguna otra reunión para cambiarlo ni está en nuestra hoja de ruta hacerlo. Hasta la fecha no ha existido nada de nada que diga lo contrario”, sostiene. Y remató: “Soy muy respetuoso con los acuerdos de la asamblea nacional y creo que todos deberíamos serlo”.

Cañamero apunta que, “sobre todo”, fueron los pactó con el PSOE lo que provocó el alejamiento de IU por parte de la CUT. “No estábamos de acuerdo con los pactos que se hicieron con el PSOE”, concreta. Como tampoco comparte que el partido al que representa ahora en el Congreso de los Diputados, Podemos, los formalice. “No creo que haya que pactar con el PSOE porque no es una formación de cambio ni de regeneración. Es un partido viejo de la socialdemocracia europea que se está cayendo a pedazos y que no está libre de corrupción”, desliza, para insistir en una idea: “Los socialistas han gobernado muchos años en Andalucía y en España y ha quedado claro que no traen nada nuevo”.

Preguntado por la posibilidad de que la dirección de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, abogue por extender al territorio nacional la alianza entre ambos partidos que permitió que Castilla-La Mancha estrenara el primer gobierno de coalición PSOe-Podemos, Cañamero respondió: “Entonces, nuestra corriente (en referencia a la CUT) tendría que analizarlo”.

Según Cañamero,  pactar con el PSOE “es como meter un cocodrilo en tu casa y pensar que no te va a dar un mordisco”, sintetiza. A su entender, “nadar para las dos orillas a la vez puede hacer que te ahogues. Hace falta un cambio real y pensar en el bien común”, lo que sólo llegará “gracias a algo distinto a lo ya probado”.

(Fuentes: La Razón – Andalucía / ABC de Sevilla / Diario de Sevilla)

Noticia relacionada

Aquí: https://laotraandalucia.org/?p=13288

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *