La alcaldesa de Ronda (PP) es investigada en un caso de malversación y prevaricación

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), ha sido llamada a declarar como investigada junto a otras seis personas, entre ellas, su antecesora en el cargo, Teresa Valdenebro (PSOE), por los presuntos delitos de malversación y prevaricación en la empresa municipal de limpieza.

Fuentes municipales han informado este domingo a EFE de que la alcaldesa ha sido citada como investigada, al igual que Valdenebro, en un procedimiento que investiga un presunto delito de malversación, pero han precisado que a la actual regidora “no se le imputa haber intervenido o participado en ninguna actividad en concreto”.

Fernández tendrá que declarar “por el hecho objetivo de haber sido presidenta del consejo de administración de la empresa municipal de limpieza, Soliarsa, durante el periodo que se investiga”, han subrayado las citadas fuentes que recoge Andalucía Información.

“Cajas fuertes, sobres y bolsas”

En las diligencias previas a las que ha tenido acceso en exclusiva ElPlural.com, la Guardia Civil relata una trama en torno a la empresa pública de limpieza, Soliarsa, que utilizaba “cajas fuertes” y “dinero en sobres” y “bolsas” para supuestamente robar dinero público y ofrecer puestos de trabajo por “afinidad política”.

“Había varias cajas fuertes, una que se encontraba en la oficina del jefe (…) otra que era del tamaño de un mueble y la cual se encuentra en las oficinas de Soliarsa y una tercera caja fuerte de tamaño pequeño”, relata uno de los testigos de esta trama en una serie de declaraciones a las que ha tenido acceso en exclusiva ese portal.

Los diferentes testigos aseguran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados que desde la empresa pública se sacaron “bolsas de dinero habiendo monedas y billetes”.

“El dinero defraudado se lo repartían en sobres cerrados”, se explica en otro momento de las diligencias previas y en las que se pone el foco en “ordenes de transferencias y facturas firmadas por la alcaldesa” del Partido Popular.

Indicios relevantes de delito

La Guardia Civil lo tiene claro: “Hay indicios relevantes que permitirían inferir la presunta comisión de ilícitos penales en el seno de la empresa pública Sociedad para la Limpieza y el Aseo de Ronda S.A. (Soliarsa)”.

Según informa este domingo el diario Sur de Málaga, la investigación se remonta a 2020 y se refiere a los tres años anteriores, sobre supuestas incidencias en la gestión de dicha empresa, y el procedimiento fue archivado inicialmente pero se reabrió a raíz de un nuevo informe del Instituto armado.

Las incidencias aludían a un gasto superior a los 86.000 euros para el que no se pudo obtener el documento de entrega o albarán que evidenciara la recepción del material o que el servicio hubiera sido prestado, además de al control de horas de trabajo y a contrataciones no ajustadas a los principios de igualdad, méritos y capacidad para el acceso al empleo público, añade dicho periódico.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *