El gobierno de Murcia (PP) implantará estudios de tauromaquia en Formación Profesional

clase_taurina

Murcia quiere ser la primera comunidad en implantar en FP cursos de torero, banderillero y picador. Forma parte de las 21 medidas presentadas por el Gobierno regional en defensa de la tauromaquia se incluye poner en marcha un ciclo educativo de Formación Profesional

La Región de Murcia está a la cola en muchas cosas pero quiere ser la primera comunidad autónoma del país en implantar cursos de Formación Profesional (FP) de torero, banderillero y picador. Toda una apuesta innovadora en la educación reglada en una región que tiene la segunda mayor tasa de abandono escolar temprano.

Una vez más, Murcia, con el Gobierno regional del PP a la cabeza, se erige en adalid de la tauromaquia en el país a base de inyectar dinero público en actividades que promueven el maltrato animal y la muerte de los toros.

La Consejería de Presidencia y Fomento presentó ayer jueves su propuesta en defensa de la tauromaquia, que se concreta en 21 medidas, en el transcurso de una reunión celebrada con representantes del sector taurino. Una de ellas es la puesta en marcha de un ciclo educativo de FP, lo que convertiría a Murcia en pionera en este asunto. También propone conceder becas para novilleros y alumnos de la Escuela Taurina.

En octubre de 2015, el Ministerio de Educación anunció que pretende que la tauromaquia se enseñe en la Formación Profesional básica, sin necesidad de haber aprobado la ESO. El curso, de dos mil horas de duración y titulado “Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas”, se impartiría en centros educativos de todo el país o en colaboración con escuelas taurinas, adonde actualmente acuden los jóvenes que quieren ser toreros.

Los alumnos que obtengan el título podrán ejercer como novilleros, pero no como toreros. Para ello, deberán recibir la alternativa de otro colega. También aprenderán las técnicas para convertirse en banderillero, pastor y picador.

En el borrador del título que el Gobierno del PP planea implantar, el Ministerio defiende a capa y espada el toreo, justo cuando ayuntamientos y comunidades autónomas comienzan a darle la espalda a un espectáculo sangriento acostumbrado a recibir subvenciones públicas.

En ese sentido, el Partido Animalista exigió entonces al Gobierno que diera marcha atrás a esta decisión y criticó su “disparatado intento por frenar la debacle que vive el sector taurino. El módulo, a juicio del PACMA, “ridiculiza nuestro sistema educativo y ofende al grueso de los ciudadanos, que se declaran contrarios a la tauromaquia”.

Pues la Región de Murcia quiere ser la primera en acogerse a esta propuesta del Ministerio de Educación, adelantándose así cualquier otra comunidad autónoma española.

(Fuente: La Crónica del Pajarito – Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *