El Emir qatarí Al-Thani exige el respeto a la soberanía del país como condición para resolver la crisis con saudíes y aliados

Tamim-Bin-Hamad-Al-Thani-Qatar-e1469359091568

Qatar ratificó este fin de semana las premisas enarboladas por su emir, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani (foto adjunta), a los cuatro estados árabes que rompieron relaciones diplomáticas para solucionar la crisis política que vive la región del golfo Pérsico.

Medios televisivos locales resaltaron el discurso pronunciado el sábado en la televisión estatal por Al-Thani, en su primera alocución pública desde que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto cortaron sus nexos el pasado 5 de junio al acusar a este país de promover el terrorismo.

“Respeto mutuo por la soberanía de Qatar y diálogo respetuoso son cruciales si los estados del Golfo desean resolver la actual crisis”, subrayó el gobernante que al mismo tiempo calificó el bloqueo impuesto por los ahora enemigos de ‘castigo colectivo’ y un ‘asalto a la libertad de expresión’.

En opinión de Al-Thani, “no se debe cargar a civiles con diferencias políticas” y en el contencioso “el mundo ha elegido estar con Qatar al no respaldar a las naciones que le boicotean”, a las cuales pidió que la solución a los problemas 2no sea dictada, sino comprometida conjuntamente”.

Insistió igualmente en que este emirato está siendo sometido a “una campaña sin precedentes de incitación y asedio”, y consideró que “la fabricación de falsos reportes son delitos viles y abyectos, porque hay intentos de imponernos un sistema de tutelaje”.

Asimismo, reconoció que existen diferencias entre Doha y sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sobre sus políticas exteriores y que ellos (Arabia Saudita, EAU y Bahrein) “discrepan con otros sobre las fuentes del terrorismo”, pero negó categóricamente las acusaciones a esta nación.

En otra parte del discurso de anoche, el emir resaltó la posición de los ciudadanos y residentes en Qatar durante la crisis al convertirse en portavoces de facto para el país, y los instó a usar el contencioso como una oportunidad y una llamada para abrir los ojos.

Por otro lado declaró que “Estamos abriendo nuestra economía a iniciativas, inversiones, producciones de alimento, medicinas y en definitiva a diversificar nuestras fuentes de ingreso”, comentó el Emir, agregando que “todos estamos pasando esta prueba con honor y dignidad”. Al respecto, el mandatario exhortó a sus conciudadanos a esforzarse por actuar con “diligencia, creatividad, pensamiento independiente y autoconfianza por el futuro”.

La alocución de Al-Thani se produjo un día después de que el gobierno de Doha dijo tener confirmación de que EAU estaba directamente implicado en el ciberataque a la página web de la agencia oficial QNA en la que apareció un discurso atribuido al emir y usado como pretexto para desatar la crisis.

Tras ese acto de piratería informática que Qatar denunció como fabricado para sembrar discordia con sus socios del CCG, el cuarteto de países árabes rompió lazos e impuso un bloqueo fronterizo, aéreo, marítimo y comercial, además de presentar 13 demandas como condición para reanudar los nexos.

El jueves, el general Alí Mohammed al-Mohannadi, jefe de la investigación del ciberataque del 24 de mayo a la QNA, afirmó que la fiscalía del Estado esperaba tomar las ‘medidas necesarias’ en respuesta a las conclusiones de la pesquisa, según la cual, autoridades emiratíes estaban detrás de ese hecho.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *