Jaén: Vuelven las protestas contra los recortes educativos en Infantil y Primaria

jaén

Alrededor de medio centenar de personas, muchas de ellas ataviadas con las camisetas de la marea verde en defensa de la enseñanza pública, se concentraron el pasado viernes a las puertas de la Delegación de Educación en Jaén para gritarle a la Junta de Andalucía “¡basta ya!”. “Ya basta de recortar maestros [interinos] de Infantil y Primaria, de Educación Física y de implantar mal los idiomas”, denunció Noelia López Martínez, portavoz jiennense de las plataformas andaluzas por la Educación Pública y de Educación Infantil, que convocaron la protesta.

En esta ocasión, el principal motivo de reivindicación de estos colectivos son las vacantes que, todos los años por estas fechas, la Consejería da a conocer para las especialidades de Infantil y Primaria. La portavoz de ambas plataformas señaló que, en los últimos años, las plazas no dejan de mermar. En julio del año pasado —precisó—, las vacantes fueron 922 para las dos especialidades. “Este año, la Consejería dice que, como mínimo, serán 400. No sabemos el máximo, pero el mínimo es inferior al de otros años, en los que había miles entre las dos especialidades”, apuntó López Martínez.

Interina ella misma, se mostró partidaria del impulso del bilingüismo y hasta del trilingüismo en los centros educativos andaluces. “Pero no a costa —subrayó— de profesores de Infantil y Primaria”, como criticó que ocurrió el año pasado, con la contratación de “unos 1.600 maestros” de la especialidad de Francés en el conjunto de Andalucía, y también en el curso que comenzará el próximo mes de septiembre.

“Ha habido unas oposiciones públicas exageradas para maestros de Francés, porque les han dado también una tutoría. Si se la dan a ellos, significa que se lo quitan a Primaria”, expuso, indignada, advirtiendo de que la Junta de Andalucía se beneficia de fondos europeos para la implantación de la enseñanza de idiomas y, sin embargo, luego, “hace un dos por uno”, contratando maestros de Francés que desarrollan también el trabajo de los de Primaria.

“Como somos interinos y no tenemos una plaza, parece que no nos podemos quejar de que nos han dejado en la calle. Cada verano es una ventana al despido”, reflexionó la joven, que, de acuerdo con los datos que manejan las plataformas, comentó que el número de maestros afectados en la provincia por los “recortes” del Ejecutivo autonómico ronda los 600. “Es difícil contabilizar el daño, porque, llegado el mes de junio, no se ha quedado tanta gente fuera, pero, en lugar de en septiembre, los contratos, a lo mejor, se han firmado en enero o en febrero”, explicó.

El verano pasado también fue un estío convulso. Entonces, la Plataforma Andaluza para la Educación Pública denunció la subida de la ratio profesor-alumno, y los sindicatos alertaron del recorte de más de 1.000 maestros de Infantil y Primaria, a los que sumaron los 4.502 profesores interinos que se quedaron sin empleo, en 2012, por los ajustes impuestos por el Gobierno central.

Las protestas no se acabaron ayer en Jaén. Para el martes que viene, hay una “megaconcentración” prevista en Sevilla para reivindicar vacantes y denunciar el cierre de líneas educativas.

Entre los años 2012 y 2016, los recortes que ha experimentado la educación pública, han afectado en Andalucía a más de 5.500 maestros y profesores, según los datos que manejan los sindicatos. El año pasado alertaron de que se produciría un recorte de más de mil de Infantil y Primaria y, desde el año 2012, denunciaron que 4.502 profesores interinos habían perdido sus empleos.

(Fuente: diario Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *