Jaén: Miles de personas se manifiestan en Linares, la ciudad del Estado con más desempleo, contra esta situación (videos)

linares

El espíritu de lucha obrera que caracterizó a la ciudad con la crisis de Santana Motor en el año 1994, se revivió ayer por la tarde. Poco antes de las siete, hora a la que comenzaría la manifestación, el termómetro marcaba 35 grados. La sensación térmica era menor por el suave aire que corría, pero en el ánimo de todos los asistentes que se concentraban en la Glorieta de América era que el calor no iba a frenar las ganas de reivindicar “Dignidad y empleo para Linares y su comarca”, lema de este acto de protesta convocado por Comisiones Obreras.

Fue este sindicato el que encabezó la manifestación que partió desde el Paseo de Linarejos al grito de “Linares si no lucha, nadie te escucha”, “Linares necesita empleo industrial” y “Aeroepoxy no se cierra”, entre otros cánticos que repetían el resto de vecinos encuadrados o no en otros sindicatos o colectivos que se sumaron a ella y que los repetían con ahínco “y hasta para que nos oigan en la Junta de Andalucía”, decía una sindicalista de Comisiones Obreras que animaba con un micrófono a alzar la voz.

Este último eslogan hace referencia a la situación de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía, una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, cuyos 54 trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo como consecuencia del preconcurso de acreedores en el que se encuentra esta empresa con sede en esta localidad jiennense, razón por la que también se convocaba la manifestación “En defensa de los puestos de trabajo de Aeroepoxy”.

Los trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy Composites Andalucía llevan más de un mes manifestándose para pedir que no se pierdan ni uno de los 54 puestos de trabajo después de llevar ocho meses con un ERTE y en una situación de preconcurso que desembocará en agosto en la entrada en el concurso de acreedores.

5.000 personas según la organización, y unas 3.000 según la policía salieron ayer a las calles de Linares y marcharon desde la Glorieta de América y hasta la Plaza del Ayuntamiento, en protesta por la situación extrema de desempleo que vive la ciudad, así como para exigir a las administraciones un plan específico para la reindustrialización de Linares y de su comarca. Linares es la localidad, tnto a nivel andaluz como estatal, con mayor grado de desempleo, con el 44´50%. Igualmente otras localidades de la comarca se encuentran con altos índices de paro, como Bailén o La Carlina.

La manifestación, aunque convocada por el sindicato CC.OO., ha sido apoyada por otras fuerzas sindicales así como todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Linares, a excepción de Cilus, numerosos colectivos, formaciones políticas, asociaciones vecinales, et. Estuvieron presentes Juan Manuel Tejada, secretario de estrategias industriales para el desarrollo económico de CC OO en Andalucía, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF-Jaén, los concejales de la Corporación Municipal a título particular y sin mostrar siglas políticas y el diputado nacional por Unidos Podemos, Diego Cañamero.

Pasados unos minutos de las 19 horas, la cabecera de la manifestación partía de la Glorieta de América. Al frente, la plana mayor del sindicato organizador llevando una pancarta en la que se podía leer el lema “Por la dignidad y el empleo de Linares y su comarca”. Tras ellos los trabajadores de la maltrecha empresa aeronáutica linarense “Aeroepoxi”, en preconcurso de acreedores, acompañados por el alcalde de Linares, Juan Fernández. Detrás, diferentes colectivos de Linares y comarca y, sobre todo, miles de ciudadanos anónimos manifestando su indignación por el abandono de las distintas administraciones.

La protesta, siempre pacífica, finalizó frente al antiguo Palacio Municipal, en la Plaza del Ayuntamiento, donde el secretario provincial de CC.OO., Francisco Cantero, se dirigió a los asistentes haciedno hincapié en la importancia de que Linares vuelva a la lucha sindical para reivindicar empleo industrial; un empleo que, recordó, es de calidad y crea “valor añadido”.

Cantero, ha indicado a Europa Press, que confían en que la protesta sea “masiva” para trasladar al conjunto de administraciones “una radiografía real” de lo que es Linares y su comarca con los índices de paro “más altos de toda la comunidad andaluza e incluso de España”. Así ha recordado que en la ciudad de Linares la tasa de desempleo es de un 44,50%, un 39% en La Carolina y del orden del 35% en Bailén.

Ha añadido que la situación por la que atraviesa Linares y su comarca es fruto también “de los incumplimientos de las administraciones”, entre ellos del Plan Linares Futuro, aquel alumbrado desde la Junta de Andalucía en 2011 para dar una salida al cierre de la antigua factoría automovilística de Santana Motor.

(Fuentes: Linares 28 / Ideal – Jaén / diario Jaén / Hora Jaén)

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *