Los secretos de estado de la salud del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika

Abdelaziz Bouteflika

Desde que sufrió un infarto cerebral en Abril de 2013, el presidente argelino no ha vuelto a comparecer jamás en público. Su última aparición data del 8 de Mayo de 2012. Desde entonces, su estado de salud ha sido objeto de especulación y todo tipo de rumores.

Los viajes a Francia por cuestiones de salud comienzan el 26 de Noviembre de 2005 cuando Bouteflika sufre una úlcera gástrica, donde fue ingresado en el hospital de Val de Grace, saliendo recuperado tres semanas más tarde, alimentando las creencias de que padecía un cáncer de estómago. De nuevo, en Abril de 2006 visita al Val de Grace para realizarse unos chequeos médicos.

Siendo en 2016 cuando sufriría el peor golpe a su salud, padeciendo el 28 de Abril de 2013 un episodio de accidente cerebrovascular de tipo isquémico y fue trasladado en un helicóptero desde Argel hacia el hospital militar Val de Grace en París, donde fue tratado y permaneció ingresado 86 días, a partir de aquí es cuando comienza el calvario y degradación del estado de salud de Bouteflika.

Tras ser nuevamente reelegido presidente, en Noviembre de 2014, fue sometido a unas pruebas médicas en una clínica en Grenoble (Francia). Más tarde, el 16 de Diciembre del mismo año sufrió una agravación de su enfermedad cardiovascular por lo que fue trasladado de emergencia en un avión medicalizado hacia el hospital Val de Grace.

En 2015 la salud de Bouteflika se convierte en secreto de estado y sus partes médicos, confidenciales. En 2016, tras cumplir 2 años sin aparecer en público, fuentes afirman que apenas puede hablar y su capacidad cognitiva ha disminuido, son algunas de las complicaciones posteriores del derrame cerebral, llegando incluso a comunicarse con sus ministros mediante papeletas. En Noviembre de 2016 de nuevo es hospitalizado en París.

El 20 de Febrero de 2017 sufre un episodio del bronquitis aguda que le obliga a rechazar su reunión con Angela Merkel, el 12 de Marzo del presente año, el presidente iraní, Hassan Rohaní canceló también su visita a Argel. Cabe destacar que durante el primer semestre del 2017, Bouteflika viajó hacia Ginebra, Berlín y París para controles médicos rutinarios en los que permanecía ingresado.

Desde entonces, vive las 24 horas en su residencia al oeste de Argelia, en el Palacio Presidencial de Zeralda, donde se ha instalado una habitación con equipamiento médico tecnológicamente avanzado preparado para cualquier evento urgente, donde también acuden periódicamente un equipo de neurólogos y cardiólogos liderados por el cardiólogo francés Jacques Monségu, también le visita el doctor Messaoud Zitouni, ambos encargados de la salud del presidente argelino.

Solamente 4 ó 5 personas tienen acceso directo a la información concerniente a la salud de Abdelaziz Bouteflika, se cree que algunos de ellos son sus hermanos Abdelrrahman y Said Bouteflika y su asesor privado Mohamed Rougab.

Tras 3 años sin reaparecer en un acto público, los rumores, especulaciones y creencias de la población argelina se han multiplicado. Estas especulaciones fueron alimentadas cuando Bouteflika recibió al recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron en Abril de 2016 y una foto se hizo pública dejando en evidencia el deplorable estado del presidente argelino. La presidencia argelina dió un paso adelante al difundir un vídeo de Bouteflika con Abdelkader Messahel por el canal nacional de noticias en el que, tristemente, se ve al líder argelino muy degradado y con un estado de salud, físico y mental bastante deteriorado.

Teniendo en cuenta todas estas variables, se llega a la conclusión de quién es la persona que gobierna Argelia, ¿Abdelaziz o Said Bouteflika?  A pesar de que Abdelaziz aún no ha dejado claro quien será su sucesor ni siquiera su favorito a presidir Argelia en la era ”post Bouteflika”.

(Fuente: El Confidencial Saharaui / Autor: Salem M.)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *