Ejército sirio frena ataque terrorista en Idlib y lanza contraofensiva con refuerzos en Alepo / Intensa actividad ucronazi en Siria
El ejército de Siria logró detener el avance de las facciones de la llamada Sala de Operaciones Conjunta, liderada por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham, al sureste de Idlib, mientras continúan los intensos combates en el eje oeste de Alepo.
Desde el jueves, las fuerzas sirias iniciaron una contraofensiva en los puntos antes perdidos en Idlib y recuperaron el control de la aldea de Jubas y obligaron a los combatientes armados a retirarse de las zonas de Dadij y Kafr Batij.
En estas zonas, los combates estuvieron respaldados por ataques con misiles para evitar que los militantes regresaran.
Los bombardeos se centraron en aldeas al oeste de Alepo y en las líneas de suministro del Monte al-Zawiya, al sur de Idlib donde operan los terroristas de Hayat Tahrir al-Sham con apoyo de inteligencia turca y ucraniana.
Simultáneamente, los enfrentamientos se extendieron en dos frentes en la región rural de Alepo: uno en Anadan y otro en Khan al-Asal, donde los insurgentes intentaron avanzar en ambas direcciones.
En paralelo, la aviación siria atacó con misiles otro cuartel general de la Sala de Operaciones Conjunta en las afueras de la ciudad de Marea, al norte de Alepo, lo que resultó en muertos y heridos entre los militantes.
También, en el frente de Idlib, los grupos armados intentaron abrir un nuevo eje tras fracasar en su avance hacia la autopista internacional M5. Los combates se intensificaron en dirección a Khan al-Sabil, al sur de Idlib, bajo control del ejército sirio.
Por otro lado, Hayat Tahrir al-Sham, en colaboración con las facciones del llamado Ejército Nacional respaldado por Turquía, lanzó en días recientes una agresión a gran escala contra las posiciones del ejército sirio en Idlib y Alepo.
Diversas fuentes señalaron que esa insurgencia empleó armas y equipos nuevos, incluidos drones de origen ucraniano.
El pasado 27 de noviembre, al menos 400 combatientes vinculados al Frente al-Nusra murieron durante un ataque a posiciones del ejército sirio en Idlib y Alepo, según informó el vicepresidente del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Oleg Egnasiook.
Siria: Refuerzos del ejército llegan a Alepo mientras el ataque terrorista a la universidad de la ciudad mata a 4 civiles
Cuatro civiles, entre ellos dos estudiantes, murieron el viernes en la ciudad siria de Alepo en un bombardeo de los insurgentes contra los dormitorios de los estudiantes universitarios, informó la agencia de noticias estatal SANA.
Entretanto, un responsable de seguridad del gobierno sirio declaró el viernes a la AFP que los refuerzos del ejército llegaron a Alepo después de que los militantes takfiris de Hayaat Tahrir Al-Sham lanzaran una incursión el miércoles en una docena de pueblos de la provincia noroccidental de Alepo.
“Han llegado refuerzos militares”, dijo el responsable, que pidió el anonimato para poder hablar de asuntos delicados, y añadió que “hay feroces batallas y enfrentamientos al oeste de Alepo, pero no han llegado a la ciudad”.
Por su parte, el Kremlin dijo que esperaba que Siria “restaure rápidamente el orden” en Alepo.
“En cuanto a la situación cerca de Alepo, es una violación de la soberanía de Siria. Estamos a favor de que el gobierno de Siria restablezca rápidamente el orden en este distrito y restablezca el orden constitucional”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Intensa actividad ucronazi en Siria
Respecto de la actividad de Ucrania en Siria, el régimen del cocainómano Zelenski, y esto se sabía con anterioridad, había entrenado y armado a terroristas en Idlib y mantenido contactos con ellos, con un doble objetivo:
Especialistas ucranianos de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania fueron al territorio de Idlib a suministrar drones para los terroristas con el fin de que ellos mismos pudieran utilizarlos y atacar al ejército ruso en Siria, según una información de septiembre de 2024 de RIA Novosti.
El periódico sirio Al Watan también descubrió que existían contactos entre Kirill Budanov, jefe de la Dirección general de inteligencia ucronazi y el líder del grupo terrorista islamista Jabhat al-Nusra (nombre actual, Hayat Tahrir al-Sham) Abu Muhammad al-Julani, con el fin de reclutar combatientes en las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) para luchar en el frente ucraniano
Fuentes: Almayadeen / Almanar / Resumen Latinoamericano.
- Corea del Sur: “La ley marcial de emergencia de Yoon es una medida fascista que alimenta la revolución de la República de Corea” - 04/12/2024
- Manifiestan desde Andalucía apoyo a Siria, país víctima de una nueva oleada de terrorismo yihadista - 03/12/2024
- Piden a Granada que cambie el nombre de una calle franquista y la renombre García Caparrós, símbolo del 4D andaluz - 03/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: