Las Naciones Unidas responsabilizan a Arabia Saudí del brote de cólera en Yemen

yemen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó este pasado miércoles a Arabia Saudí y sus aliados en la guerra contra el Yemen del brote de cólera existente en el país.

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, declaró que el cólera es “un resultado directo” de la agresión dirigida por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

“Este brote de cólera ha sido generado por las partes en conflicto en Yemen y los Estados que están más allá de las fronteras del país, que perpetúan el conflicto”, aseguró O’Brien. La epidemia se propagó a finales de abril y afecta a 19 de las 23 provincias de la nación árabe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 320.000 casos sospechosos de cólera y 1742 muertes vinculadas a la enfermedad, que causa diarrea incontrolable y se ha extendido por más del 90 por ciento del territorio del país.

En este contexto, O’Brien explicó que la cifra de víctimas probablemente sea mucho mayor, ya que los cooperantes no han podido llegar a zonas remotas del país.

A continuación, denunció que el conflicto armado en el Estado árabe ha dejado a siete millones de personas desnutridas –2,3 millones son niños, de los cuales 500.000 están en situación de extrema gravedad–, vulnerables a las enfermedades y, en última instancia, a una muerte lenta y dolorosa.

También, pidió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que presionen a las partes implicadas en la crisis yemení para que pongan fin a la crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

Desde que Arabia Saudí comenzase  su agresión contra Yemen, allá en marzo de 2015, con el beneplácito de Estados Unidos, ha destruido las frágiles infraestructuras de Yemen, y dejado a millones de yemeníes en hambruna, lo que asimismo aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

Por su parte, a principios de semana el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló que el brote de cólera en Yemen superó los 300.000 “posibles casos”.

“Preocupante. Ya tenemos más de 300.000 posibles casos, con 7000 nuevos cada día”, reveló el director regional del CICR, Robert Mardini a través de su cuenta de Twitter, donde también ha detallado que “las zonas más afectadas son Saná (capital), Al-Hudaida, Hajjah y Amran”.

En tanto, la Organización de los Médicos sin Fronteras (MSF) divulgó el lunes un comunicado en el que ha avisado de las “pésimas condiciones” de los sistemas de saneamiento y la escasez de suministro de agua potable en Yemen.

MSF además advirtió sobre la intensificación de la crisis humanitaria en Yemen. “Si no actuamos inmediatamente nos enfrentaremos a una crisis humanitaria aún mayor en las próximas semanas y meses”, alertó el responsable de operaciones de MSF en Yemen, Gabriel Sánchez.

Según el CICR, son las comunidades más pobres y remotas las que se están llevando la peor parte, como los desplazados por la crisis que sufre el país desde 2015 —cuando comenzó la agresión saudí contra su vecino sureño—, puesto que son las que más dificultades tienen para viajar hasta los centros de salud.

(Fuentes: Resumen de Oriente Medio / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *