El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anuncia la liberación definitiva de Mosul (videos)

Irak

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anuncia oficialmente la victoria de las fuerzas iraquíes sobre los terroristas del EIIL en Mosul (norte de Irak), después de casi nueve meses de un amargo enfrentamiento para expulsar a la banda terrorista de la ciudad donde había proclamado su llamado ‘califato’ hace tres años.

Al-Abadi ha realizado este lunes un “comunicado histórico”, según los medios de comunicación iraquíes, durante una visita a un centro militar en la ciudad de Mosul, que fue liberada en los últimos días de las manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Hoy, Irak ha vencido el temor provocado por Daesh y su gobierno fetichista (este logro) se considera el triunfo de la luz frente a la oscuridad”, ha declarado Al-Abadi.

El primer ministro iraquí ha felicitado al pueblo de Irak por la victoria. “Este logro es suyo, fueron ustedes los que realizaron este logro”, ha indicado. Asimismo, ha agradecido al máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani por sus fatwas (decreto religioso).

En otra parte de su comunicado, Al-Abadi ha agradecido a “todos los países que estuvieron al lado de Irak” en el combate a Daesh, mientras ha enfatizado que “la coalición autoproclamada (liderada por EE.UU.) no desempeñó ningún papel” en la obtención de la victoria.

Además, ha indicado que luego de la liberación de Mosul, el Gobierno de Irak mantiene la “misión de establecer la integridad del país” árabe, así como eliminar de otras zonas la presencia de Daesh.

“Como nos unimos (anteriormente) en la guerra contra Daesh, hemos de unirnos para reconstruir las zonas destruidas, entre ellas la ciudad de Mosul”, ha urgido el premier iraquí.

El logro de las fuerzas iraquíes también ha sido reconocido por la llamada coalición anti-EIIL. “Las fuerzas iraquíes han retomado todas partes de Mosul de (manos de) Daesh”, ha señalado la coalición, citada por la agencia Associated Press, pocos minutos después que Al-Abadi haya leído su comunicado.

Con Mosul liberada, Daesh ya solo tiene bajo su control, las ciudades de Tal Afar, Al-Hawija (sur de la provincia de Kirkuk) y Al-Qaem (oeste de la provincia de Al-Anbar).

Durante las operaciones para liberar Mosul, que comenzaron el 17 de octubre de 2016, Irak eliminó a unos 14.500 terroristas. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se necesita más de mil millones de dólares para reconstruir Mosul, ahora que se han acabado los combates.

La liberación de Ciudad Vieja de Mosul deja 1000 terroristas muertos

Las fuerzas iraquíes matan a más de mil terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en las batallas para liberar la Ciudad Vieja de Mosul, en el norte del país.

“Más de mil takfiríes de Daesh murieron; y unos 65 vehículos blindados y 20 coches bomba fueron destruidos a consecuencia de los enfrentamientos para recuperar el caso antiguo de Mosul”, ha anunciado la Policía Federal en un comunicado.

Durante las batallas, añade el comunicado, las fuerzas iraquíes también destruyeron unas 24 motocicletas y ocho túneles de municiones llenos de misiles.

Los analistas indican que la victoria en Mosul sigue siendo un punto de inflexión simbólico y estratégico para el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en su lucha contra los terroristas que habían desordenado Mosul.

Mosul había sido la última fortaleza urbana de Daesh en Irak y su fracaso en la segunda ciudad más grande iraquí obligará al grupo terrorista a retroceder hacia pueblos escasamente poblados en el desierto que están bajo su control.

Los terroristas habían prometido luchar hasta la muerte, pero al menos 30 de ellos fueron liquidados intentando escapar a través del río Tigres hacia la aldea de Imam Qarbi, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, ha declarado el portavoz militar iraquí, el general de brigada Yahya Rasul.

Millones de iraquíes celebran la expulsión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de la segunda ciudad más grande de su país, en las calles de las principales poblaciones iraquíes.

Las autoridades iraquíes anunciaron que su ofensiva ha acabado con la vida de más de 14.500 terroristas. Muchos de éstos han tratado de escapar tirándose al río Tigris, pero han acabado muertos, acribillados por los militares.

(Fuente: Hispan TV)

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *