Huelva: Nuevo incendio forestal, esta vez en Riotinto

Aún calientes las ascuas en el Parque Natural de Doñana las comarcas del occidente andaluz vuelven a ser pasto de las llamas. Esta vez le ha tocado a Riotinto, a poco más de 60 kilómetros al norte.

A las 15:00 saltaban las alarmas en Riotinto, donde se declaró un incendio en la zona de Bella Vista de la localidad minera. Al cierre de esta edición, las llamas seguían sin control y alrededor de 170 efectivos se quedaban en la zona para “afianzar” la superficie ya apagada y evitar que la cabeza se reactivara con el viento, que una vez más se convirtió en uno de los factores que ha jugado en contra de la extinción.

El avance de las llamas “hizo pensar casi desde el principio” en la fuerza que finalmente se confirmó y de ahí que a las 17:39 la Delegación del Gobierno de la Junta activase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Una situación que obliga a tomar medidas para la protección de las personas y de los bienes ante su posible evolución. El Infoca ya anunciaba entonces que once medios aéreos, que se ampliaron hasta 19 rápidamente, trabajaban en su extinción junto a 130 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). La columna de humo era de tales dimensiones que se podía divisar desde la A-49, prácticamente a la altura de Sevilla; desde Niebla y desde los municipios vecinos como Zalamea la Real.

A última hora de la noche eran 400 las personas desalojadas, aunque en un primer momento, según la alcaldesa de El Campillo, se llegó a movilizar a “medio pueblo porque las llamas avanzaban muy rápido y el pánico se apoderó en varias ocasiones entre los vecinos”, fundamentalmente, “entre los de tienen sus casas en la parte más baja”, y en la pedanía de Traslasierra. Fueron unos 250 los que tuvieron que realojarse en la nave municipal de la localidad, ubicada en la calle Benavente, aunque finamente se trasladó a alguno de ellos hasta el Hostal Atalaya, según explicó Rivas a este periódico, ya que muchos de los afectados son personas mayores. A ellos se sumaron otras 140 personas del centro de discapacitados intelectuales Aspromin, que han pasado la noche en el pabellón deportivo municipal de Riotinto.

Fuente: www.europapress.es / www.granadahoy.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *