Sierra de Cádiz: Desecan un arroyo en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Diversas obras y extracciones de agua realizadas en Arroyomolinos, uno de los cursos de agua más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema, han provocado su práctica desecación en su cabecera, no llegando incluso agua al único molino harinero que queda en este arroyo, famoso precisamente por sus antiguos molinos harineros.

El valle de Arroyomolinos, ubicado entre los términos municipales de Zahara de la Sierra y El Gastor, era uno de los elementos geográficos, ambientales y etnográficos más valioso de la Sierra de Grazalema. Allí vivían unas 50 familias dedicadas en su mayoría al cultivo de las huertas y al ganado. También había tres molinos harineros. La construcción del embalse de Zahara-El Gastor destruyó este valioso mundo rural, inundando la mayor parte del valle. De los tres molinos se salvó sólo el Molino Alto.

Diversas obras y extracciones de agua realizadas en Arroyomolinos, uno de los cursos de agua más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema, han provocado su práctica desecación en su cabecera, no llegando incluso agua al único molino harinero que queda en este arroyo

Este molino centenario dejó de funcionar, entre otras causas, por la merma del caudal de agua proveniente del manantial de Arroyomolinos a través de un cao. Esta reducción del caudal se ha debido a las sucesivas obras de captación de agua por parte de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz para el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Zahara y El Gastor. La última obra realizada, un azud cerca del manantial sin la preceptiva autorización del parque natural, retiene todo el caudal del agua en verano, dejando sin abastecimiento al molino y cortando el arroyo, sin respetar el caudal ecológico.

Además, se ha construido un azud ilegal con sacos que deriva agua a un cao de un antiguo molino que desemboca directamente en el embalse, dejando al arroyo sin agua.

Para colmo se ha ocupado ilegalmente un descansadero-abrevadero existente junto al manantial del arroyo. Esta vía pecuaria tiene legalmente 1 hectárea de superficie, en la que se ha construido una casa ilegal.

Todos estos hechos se han puesto en conocimiento de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, esperando su rápida actuación para garantizar el caudal ecológico de este arroyo y la recuperación y libre tránsito por los terrenos de dominio público.

Ecologistas en Acción-Cádiz.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *