Situación social en Jaén: “Hemorragia demográfica” y la pobreza haciéndose “crónica”

caritas Jaén

El secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha alertado sobre la pérdida de población de la provincia de Jaén, 19.188 vecinos en los últimos ocho años, “la mayor hemorragia demográfica del siglo XXI”.

Según Cantero, el envejecimiento de la provincia supone el problema social, laboral, económico y político “más serio” “al que va a tener que enfrentarse nuestra tierra en los próximos años”.

Jaén es la provincia que sale peor parada en la comparación de los datos demográficos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que además, se le une ser la provincia del estado con menor porcentaje de población extranjera un 2,53 % y la más envejecida.

El éxodo de la población joven por el inexistente crecimiento económico, el acceso tardío o inestable al empleo, las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar son factores, entre otros, de esta dramática situación.

Para Cantero, son datos muy negativos y preocupantes que hablan de que el tejido productivo jiennense está prácticamente desguazado, además, de distanciarse de la tendencia demográfica andaluza y estatal, y mientras la provincia pierde población, Andalucía, en el mismo periodo ha aumentado en 185.887 habitantes y a nivel estatal también aumenta cerca de 400.000.

Los datos sobre envejecimiento en la provincia, “reflejan una tendencia que parece imparable, Jaén está cada vez más envejecida”, la tasa que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, es de un 18,50 % en Jaén, frente al 16.30 % de Andalucía, un hecho que “condiciona seriamente las posibilidades de relevo generacional en el mercado laboral”.

También ha considerado significativo “la nefasta situación socio laboral, que seamos la provincia con menor porcentaje de población extranjera respecto al total, con un 2,53 % en 2016, frente al 7,35 % en Andalucía y el 9,92 % de media en España”.

Una pobreza que se ha hecho “crónica”

Cáritas Diocesana ha alertado sobre una pobreza que se ha hecho “crónica” tras atender a 17.589 personas que recibieron la ayuda directa de Cáritas en 2016 en la provincia de Jaén, según los datos recogidos en la memoria anual que Cáritas Diocesana jiennense ha presentado con motivo de la celebración del Día de la Caridad (foto adjunta).

La cifra de atendidos se eleva a 38.774 si se habla del total de personas beneficiadas y a 362.104 si lo que se contabilizan son las intervenciones realizadas por la organización eclesial. El director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López-Sidro, ha destacado que ha bajado el número de personas atendidas, pero han subido el número de atenciones que se presta a esas personas.

Para López-Sidro, la realidad que deja los números no es que se estén notando los efectos de una recuperación económica, sino más bien de que muchas de las víctimas que ha dejado la crisis se encuentran ya en “una situación insostenible, al límite de los límites” y arrastradas a vivir en la exclusión social de una forma “crónica”.

De hecho, a lo largo de 2016, Cáritas ha duplicado los recursos destinados al pago de alquileres, luz, agua y alimentos infantiles. López-Sidro ha alertado del problema que existe actualmente para encontrar viviendas en alquiler aunque cuenten con el aval de Cáritas. Actualmente hay cinco familias con hijos pequeños para las que “no hay manera de encontrar una vivienda”.

En este punto, López-Sidro, que ha comparecido acompañado por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que arbitren medidas que permitan “mover todas esas viviendas que el conocido como Banco Malo y las propias administraciones tienen vacías porque hay personas que lo están pasando muy mal”.

En lo referente a las ayudas, destaca la inversión de 1.678.177,52 euros a la atención a necesidades básicas, destacando las ayudas para alimentación, pago de luz y alquileres y para el tratamiento de drogodependencias.

El 80 por ciento de las personas atendidas por Cáritas en Jaénson españolas, en su mayoría mujeres (60 por ciento) y con una edad comprendida entre 35 y 50 años. Asimismo, el 43 por ciento de los participantes sólo tiene estudios primarios y ocho de cada diez está en situación de desempleo.

(Fuente: Ideal – Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *