La RASD y el Polisario rechazan la propuesta de la UE de incluir al Sahara en su acuerdo con Marruecos

comision-europea

La Comisión Europea propone encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para así así legitimar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos que no tiene ninguna soberanía sobre el mismo.

Cinco meses después de una histórica sentencia a favor del pueblo saharaui, la Comisión Europea da marcha atrás e intenta reanudar la resolución incluyendo al Sáhara Ocidental. A pesar de que la resolución la dejó abierta siempre y cuando el pueblo saharaui haya manifestado su consentimiento expreso de unirse al acuerdo, algo que no ha ocurrido y que se saltan sin más.

El pasado 19 de abril la Comisión pidió permiso a los 28 estados europeos para renegociar con Rabat el acuerdo comercial, vigente desde 2012. La información fue revelada por el digital argelino Tout sur l´Algérie, que cita a varios funcionarios y diputados europeos, y subraya que en ningún momento las autoridades europeas incluyeron en ese diálogo al Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui según Naciones Unidas.

Varios representantes europeos han comenzado a reunirse con diplomáticos marroquíes para llevar el proceso a cabo, sin embargo nadie ha contactado con la parte principal y afectada del acuerdo, el Frente Polisario.

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó la propuesta de la Comisión Europea de revisar un acuerdo de asociación Unión Europea-Marruecos para incluir al Sahara Occidental. La intención de esa instancia es encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión de la RASD en el acuerdo comercial entre la UE y Rabat y así legitimar el pillaje de nuestros recursos naturales, afirma un comentario oficial.

Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental, de acuerdo con el derecho internacional y con una reciente sentencia del Tribunal Europeo, añade el texto del ejecutivo y del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, brazo político y militar de la RASD.

Por su parte, El Frente Polisario condenó también enérgicamente en un comunicado,  la propuesta de la Comisión Europea de encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión del Sahara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos  y así legitimar  el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental por Marruecos que no tiene soberanía sobre el territorio, según opina el derecho internacional y la sentencia del Tribunal Europeo.

En el comunicado, el Frente Polisario, siendo el único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, “condena firmemente esta nueva propuesta  de la Comisión Europea, que viola el dictamen de la Corte Europea del 21 de diciembre del 2016 y los principios fundamentales del derecho internacional”.

“El Frente Polisario demanda a  la Unión Europea y los gobiernos europeos a denegar la propuesta de la Comisión Europea que pretende renegociar el acuerdo de asociación UE-Marruecos en base de los términos actuales ya que supondría graves consecuencias jurídicas y políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental”. Subraya el comunicado del Frente Polisario.

En la misma nota el Frente Polisario, afirma que “utilizará todos los medios jurídicos de la Unión Europea y del derecho internacional, para defender los intereses del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y su soberanía sobre sus recursos naturales y la integridad del territorio del Sáhara Occidental”.

El  Frente Polisario recuerda que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos según el derecho internacional, y por lo tanto, los acuerdo con Marruecos no son aplicables a dicho territorio. Y que “la Comisión Europea con esta proposición, renunciaría sus obligaciones de cumplir con buena fe la decisión de la Corte Europea (…) y animaría la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por Marruecos”.

El Frente Polisario, sostiene que esta postura  de la Comisión UE, obstaculizaría los esfuerzos de la ONU para reanudar las negociaciones entre las partes a través de nuevas dinámicas, según  ha pedido la última resolución  del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental

(Fuentes: Sahara Press Service – SPS / Prensa Latina / El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *