Cádiz: Podemos acepta como méritos de la Virgen para concederle la medalla su intercesión en dos epidemias y un terremoto

kichi

La asociación Cádiz Laica, integrada en Europa Laica, ha reprochado a Podemos su apoyo a la imposición “de un símbolo religioso ante la presión del lobby católico” al aprobar el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el partido morado, la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Rosario.

Votaron a favor de la propuesta Por Cádiz Sí Se Puede (marca municipal de Podemos), Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, partido este último “que se manifiesta por la laicidad en sus congresos”, pero cuyas “incongruencias” ya no son una “sorpresa” para Cádiz Laica. En el Pleno, celebrado el jueves pasado, solo votó en contra la marca local de Izquierda Unida, Ganar Cádiz en Común, aunque inicialmente se había abstenido en comisión.

Los méritos

Según se recoge en el anexo del escrito de otorgamiento de la Medalla firmado por el alcalde José María González ‘Kichi’, los méritos de la Virgen del Rosario para hacerse acreedora de la distinción son estos:

-1646: Durante la epidemia de peste que asoló la ciudad, el 1 de marzo el Cabildo (antigua denominación del Ayuntamiento) organiza rogativas y una procesión de la imagen de la Virgen hasta la catedral.

-1730, durante la epidemia de fiebre amarilla. D. Simón de Villalta, capitular del cabildo (antigua denominación del Concejal) propone con éxito que toda la Corporación asista a una Función Solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen para siempre, cada 7 de octubre.

-1 de noviembre de 1755, fecha del maremoto de Cádiz, los frailes dominicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos que se habían refugiado en la Iglesia de Santo Domingo, sacan en procesión la imagen de la Virgen hasta el altozano de la Muralla para conjurar el cese de la violencia del mar.

La relación de méritos incluida en el expediente resulta bastante ambigua, pues ni siquiera atribuye explícitamente a la Virgen del Rosario haber amortiguado los efectos de las epidemias o del terremoto, sino simplemente haber sido invocada para interceder contra dichas desgracias.

Burla al reglamento

Para la asociación laicista “es una contradicción mayúscula de Podemos Cádiz” sumarse “al clericalismo de PP-Ciudadanos” y participar en “la burla la Legalidad del Reglamento de Honores y Distinciones, exige que los destinatarios de honores sean Personas físicas o jurídicas o se confirmen méritos extraordinarios hacia la Ciudad de Cádiz”.

En cuanto al hecho de que Podemos Cádiz “se aferre a las 6.000 firmas presentadas por una entidad religiosa, firmas que no han sido cotejadas y que representarían a un 5 % de la población de la ciudad”, Cádiz Laica opina que “ni aunque el 99 % de los gaditanos fuera devoto católico el Ayuntamiento debe imponer una religión o sus símbolos a toda la ciudadanía”. También recuerda la nota que las cifras oficiales sobre religiosidad que aporta el CIS en sus barómetros recalcan que el 12 % de los españoles es religioso practicante (de cualquier religión) frente a un 25 % de no creyentes.

Para Cádiz Laica, entregar una medalla honorífica de la ciudad “a una estatua, representación simbólica de una fe, sólo es síntoma de sometimiento de los representantes públicos a un lobby religioso que quiere imponer a toda la sociedad su religión, su moral y sus símbolos”.

(Fuente: andaluces.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *