220 prisioneros políticos palestinos más se unen a huelga de hambre masiva en su 35º día

palestinos

Los líderes palestinos han advertido a los medios de comunicación que “sigan siendo cautelosos” con respecto a las denuncias de presuntas negociaciones entre funcionarios israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo para poner fin a una huelga en masa que entró en su 35º día el domingo. Otros 220 presos se unieron a los cerca de 1.300 palestinos que actualmente renuncian a la comida en protesta por sus condiciones en las cárceles israelíes.

Los presos en huelga de hambre piden que se ponga fin a la negación de las visitas familiares, al derecho a la educación superior, a la atención y al tratamiento médicos adecuados y al fin del aislamiento y la detención administrativa – encarcelamiento sin cargos ni juicio – entre otras demandas Derechos básicos.

Alegadas negociaciones entre israelíes y palestinos para poner fin a la huelga de hambre. El comité de prensa formado para apoyar a los huelguistas de hambre publicó una declaración el domingo, haciendo hincapié en que la prensa debe tener cuidado y “permanecer cautelosos” al publicar información sobre las negociaciones entre prisioneros y autoridades israelíes, especialmente cuando los informes provienen de medios israelíes.

Informes surgieron la semana pasada en medios israelíes de que funcionarios de seguridad palestinos y funcionarios de la agencia de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, estaban tratando de llegar a un acuerdo que pusiera fin a la huelga de hambre.

La versión hebrea del diario israelí Haaretz informó el domingo que los funcionarios del Servicio Penitenciario de Israel (ISP) han estado hablando con los huelguistas palestinos para lograr un acuerdo para poner fin a la huelga. El informe citó a un funcionario de IPS diciendo que un “entendimiento con los prisioneros hambrientos podría ser alcanzado en los próximos días”, aunque se negó a rotular las negociaciones como negociaciones.

Según el funcionario, un tema central de las presuntas conversaciones consideró la demanda de los presos por mayores visitas familiares, y el funcionario señaló que IPS estaba dispuesto a aumentar ligeramente el número de visitas familiares a prisioneros palestinos para finalizar un acuerdo.

Un portavoz de IPS dijo a Ma’an que no tenían información sobre un acuerdo de este tipo entre funcionarios de IPS y prisioneros.  Sin embargo, según el comité, los huelguistas de hambre palestinos se han negado sistemáticamente a aceptar negociaciones sin la presencia del liderazgo de la huelga, en particular el líder de Fatah, Marwan Barghouthi, que permanece en régimen de aislamiento desde el inicio de la huelga en abril.

Los presos huelguistas han declarado anteriormente que los intentos de las autoridades israelíes de iniciar negociaciones sin el liderazgo de la huelga representaban “negociaciones falsas e inútiles encaminadas a romper la huelga de hambre a cambio de promesas vacías”.

Los huelguistas de hambre afiliados al FDLP continúan abandonando comida, mientras más se unan a la huelga. El comité también informó que Fadwa Barghouthi, esposa de Marwan Barghouthi, dijo que 220 prisioneros palestinos más de diversas facciones políticas se unieron a la huelga el domingo.

Portavoz de prisioneros alineados con el Frente Democrático para la Liberación de Palestina Jifara Jawda confirmó a Muhammad Dwikat, miembro del comité central del FDLP, que la mayoría de los palestinos afiliados a esa organización en las prisiones israelíes continuaron su huelga desde que se unieron a su primera Día el 17 de abril.

Dwikat destacó en una declaración que después de visitar al huelguista Wajdi Jawda, afiliado al FDLP, el preso informó que al comienzo de la huelga fue inmediatamente trasladado al confinamiento solitario -como numerosos huelguistas- en la prisión de Jalama en Israel. Luego fue trasladado al confinamiento solitario en la prisión de Ayalon, en el centro de Israel, y trasladado una vez más a la prisión de Eshel en Beersheba, en el sur de Israel, donde permanece en régimen de aislamiento.

Dwikat también señaló que la salud del huelguista de hambre Samer Issawi, que es bien conocido entre los palestinos por haber llevado a cabo una de las huelgas de hambre más largas de la historia, se está deteriorando desde comienzos de mayo, ya que IPS lo ha trasladado a Ramla Clínica de prisiones

Un miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también pudo visitar a Saed Yihya Dwikat, de 19 años de edad, de la aldea de Beita, en Naplusa, donde Jawda fue trasladado a Dwikat durante la visita. Saed ha estado recluido en prisiones israelíes durante tres años por su afiliación con el FDLP. El CICR informó a su familia que la salud de su hijo ha continuado deteriorándose, según el comunicado.

Mientras tanto, el jefe del Comité Palestino de Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, dijo en un comunicado que el CICR debe “adoptar una postura amplia” con respecto a la salud de los huelguistas de hambre y debe “realizar esfuerzos para proteger a los prisioneros”.

Huelga de libertad y dignidad: algunos de los prisioneros más destacados de Palestina. De izquierda a derecha: Fouad Shubaki, Nael Barghouthi, Karim Yunis, Ahmad Saadat, Marwan Barghouthi (foto adjunta).

(Fuente: Resumen de Medio Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *