Serbia denunciará ante la ONU el proyecto de creación de la Gran Albania

ivica-dacic

Serbia denunciará en Naciones Unidas las pretensiones de crear la Gran Albania, informó hoy la ministra sin cartera a cargo de la Integración Europea, Jadranka Joksimomic. Serbia participará en la sesión trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo y Metohija, con una respuesta adecuada a planes para crear la Gran Albania, expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic (foto adjunta).

En declaraciones durante un acto público divulgadas por prácticamente todos los medios capitalinos, el también primer vicepresidente del gobierno añadió que la cancillería propondrá varias medidas al ejecutivo en relación con el resurgimiento de ese tema en la región de los Balcanes occidentales.

Específicamente se refirió al diplomático estadounidense William Walker, ex jefe de la Misión de Verificación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para Kosovo y Metodhija, quien afirmó estar trabajando en el proyecto de ampliación de las fronteras de Albania.

Sobre esta afirmación del diplomático de Estados Unidos, dijo que ello confirma que la Gran Albania no es solo un tema de campaña en momentos de elecciones, sino un asunto concreto y afirmó que Serbia tiene suficientes argumentos en manos para presentarlos ante la Unión Europea (UE).

Remarcó que las actuales actividades del diplomático corroboran que los sucesos en Kosovo a fines de la década de los 90 del pasado siglo para justificar los bombardeos al país de la alianza atlántica (OTAN) no fueron una casualidad, sino la preparación del terreno para la creación del llamado estado independiente de Kosovo.

Llamó la atención de las coincidencias en el momento actual de la postura del diplomático con declaraciones públicas sobre ese tema del primer ministro albanés, Ami Rama; el presidente kosovar, Hashim Thaci, y el alcalde del municipio del extremo oriental serbio de Vujanovac, Jonuz Musliju.

En cuanto a informaciones procedentes de Kosovo de que tendrá a Martii Ahtisaari, ex enviado especial del Secretario general de la ONU para Kosovo, y a Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, como asesores en las conversaciones con Belgrado en Bruselas, remarcó que hacer lobby es legítimo, pero no dejan de llamar la atención esos nombres.

Se trata de personalidades que, desde sus respectivos mandatos, estuvieron estrechamente relacionados con los acontecimientos que condujeron a varios cambios en detrimento de Serbia, subrayó, en referencia a los conflictos a fines de los 90 en su país.

En tanto, el diario Vecernje Novosti publicó declaraciones de la ministra de Justicia, Nela Kuburovic, de que llevará a los estados miembros de la ONU toda la información sobre el vergonzoso rol de Walker, quien ahora hace lobby por los albaneses y es uno de los autores del plan para mover las fronteras en los Balcanes.

Recordó que ese señor participó en la creación de la llamada masacre de Racak, sobre una alegada operación de limpieza étnica realizada por la policía de la entonces Yugoslavia, que sirvió de justificación para los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de marzo a junio de 1999.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, calificó de absurdas las declaraciones de su colega de Albania, Enver Hodzaj, de que la idea de la Gran Albania es un cuento de Serbia, en entrevista para euroaktiv.com.

Recordó que el primer ministro albanés, Ami Rama; el presidente kosovar, Hashim Thaci, y el alcalde del municipio del extremo oriental serbio de Vujanovac, Jonuz Musliju, se refirieron al asunto de manera coordinada muy recientemente, lo cual indica que se trata de un objetivo conjunto de los albaneses.

Llamó la atención de que cuando los acontecimientos en 1998 también se difundió en el mundo que el llamado Ejército de Liberación de Kosovo era una creación de la policía secreta serbia. “Por desgracia, todo el mundo y la comunidad internacional así lo creyeron y Serbia fue bombardeada (por la OTAN), en violación del derecho internacional, por lo que espero, sinceramente, que ahora no den crédito a las mentiras de los políticos kosovares”, dijo.

Opinó que la UE debe reconocer que son ellos la principal amenaza para la paz y la estabilidad no solo en los Balcanes, sino en toda Europa, única manera de defender sus principios fundacionales y sus logros, como prueba de que aún son válidos yr respetables.

En otra comparecencia pública, el ministro de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales y de Veteranos, Aleksandar Vulin, llamó a detener esa idea antes de que nazca y le corresponde a la comunidad internacional decidir si eso se permitirá.

Al referirse a la celebración el 9 de mayo del Día de la Victoria sobre el fascismo, llamó a recordar que la Gran Alemania provocó un incendio en todo el mundo por lo cual no se debe dudar de de lo que sucederá en los Balcanes si se materializa ese proyecto.

Abordado por la prensa local, el embajador estadounidense dijo desconocer el pronunciamiento de Walker, a quien caracterizó como persona privada que puede declarar cualquier cosa, y afirmó que su gobierno está por la estabilidad en la región y no respalda cambios en las fronteras, así como tampoco la Gran Albania ni la Gran Serbia.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *