Granada: El CSOA “La Redonda” amenazado de desahucio

El CSOA La Redonda (conocido en etapas anteriores como CSO “Los 15 gatos” o CSO “190” está amenazado de desahucio por una amenaza interpuesta por el propietario. La asamblea del CSOA La Redonda ha emitido un comunicado que detallamos a continuación:

*COMUNICADO DEL CSOA LA REDONDA ANTE LA DEMANDA DE DESAHUCIO*

El centro social okupado y autogestionado La Redonda, en Camino de Ronda 190, ha visto muchas cosas. Varias décadas de okupación y autogestión dan para mucho: por él han pasado diversos proyectos políticos, hemos asistido al nacimiento de colectivos e iniciativas valientes, hemos dado cobertura a muchos movimientos sociales de carácter crítico; amor por la tierra, el mundo animal (humano y no humano), el arte y la artesanía; crecimientos personales y comunales; transmisiones de conocimientos y experiencias; feminismos, solidaridad, diversidad, apoyo mutuo, economía social y entretenimiento alternativo. Este espacio es más que una práctica de denuncia o disidencia, es todas esas cosas que se olvidan cuando se habla de okupación con la intención de estigmatizarla.

Por eso la asamblea del CSOA La Redonda informa con tristeza y rabia de la situación en la que se encuentra actualmente el espacio: a finales de febrero se recibió una demanda de desahucio por parte de la propiedad legal, que lo reclama como suyo después de años de abandono y desinterés.

Consideramos que los años y experiencias vividas por tantas personas, el esfuerzo hecho por mantenernos, habilitar y convertir un espacio, La Redonda, en un sitio vivo y lleno de ncuentros, de talleres, de reflexiones y cuidados, en un espacio vecinal y abierto al barrio que lo ubica, en un sitio que acoge a mucha gente sin lugar, sin derecho a habitar; nos dan la legitimidad suficiente como para que se reconozca nuestra razón de existir y el uso colectivo del espacio. Nos encontramos en un momento en el que las necesidades de vivienda y espacios de uso colectivo se someten a la propiedad legal, y a procedimientos de desahucio y desalojo de rapidez vertiginosa. Por eso, reivindicamos la existencia de lugares libres y autónomos, dueños de sí mismos, espacios de emancipación que dignifican, y de sus aportaciones a la sociedad frente a un mundo en el que se fomenta la individualidad, la homogeneidad, la frivolidad y el desprecio.

Nos harta ya la avaricia de quien especula con áreas vivas como si fueran simples latifundios, con lo económico como único interés. De quienes solo entienden de precios y no aprecian otros tipos de valores. De quien usurpa lo público en beneficio propio o de sus amigos y transfieren a manos o intereses privados lo que es común; transformando aquello que tiene valor social a la condición de simple mercancía. Frente a ello, la okupación como herramienta de intervención política, de reapropiación del territorio privado, vacío y sin utilidad social para convertirlo en espacio habitado, público y colectivo.

Quien haya conocido este lugar, sabe que merece la pena luchar por él y quererlo ahora más que nunca. Sigamos llenándolo de vida, actividad, disfrute y alegría igual o más que antes. Es el momento de apoyar y participar de todas las formas posibles.

*¡NI UNA GRANADA SIN OKUPAS NI SIN LA REDONDA!*

*¡POR UN MUNDO LLENO DE ESPACIOS AUTOGESTIONADOS Y **DESOBEDIENTES!*

LA ASAMBLEA DEL CSOA LA REDONDA

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar pinxo dice:

    a mi no me da pena ese desalojo conmigo se portaron fatal cuando esa okupa se llamaba 15 gatos se convirtio eso en un lugar lleno de sectarios lleno de sharperos y punkis muy sectarios y muy violentos de hecho habia cada dos por tres peleas yo tuve muy mala experiencia con ellos a mi me expulsaron de ese sitio por culpa de una rencilla personal que tuve con un skin el skin ese les conto a los punkis y a los skins una mentira que lejos de preguntarme si era verdad me echaron a patadas de esa okupa te estoy hablando del año noviembre del 2008 de modo que no me da ninguna pena aparte eso era un lugar donde la gente solo se drogaban y te miraban mal yo cuando me echaron de esa okupa decidi no volver nunca mas y a dia de hoy no he vuelto y mira que me pidieron veces pasado un tiempo de volver pero dije que os den por culo me da igual que hayan entrado gente nueva y se hayan ido los que ya estaban luego hicieron la redonda un espacio no mixto solo para mujeres un espacio “antidrogas” jajajjajajaj es que me descojono y vegano y tampoco he querido participar de ese lavado de cara que dieron cambiandole el nombre cambiando la tematica de la okupa y en definitiva tratando de dar una buena imagen de cara al exterior cuando esa okupa ya tiene un precedente y eso no se puede borrar de un año pa otro eso requiere un tiempo un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *