Jerez: Memorialistas logran que se quite el nombre de Pemán a un colegio público

colegiopemanjer15-web-800x400

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez de la Fronetra (Cádiz) pidió al delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que cambie el nombre del CEIP José María Pemán situado en la calle Alcalde Manuel Díez Hidalgo de Jerez. La organización memorialista considera que con esta denominación se está infringiendo el artículo 15.1 de la vigente ley 52/2007 de Memoria Histórica, que señala: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

La plataforma consideraba que, en base a este artículo y al acuerdo pleno adoptado por el Ayuntamiento de Jerez que aprobó la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta. “Le recordamos —expone la plataforma en la misiva diriga a Belizón— que José María Pemán fue un intelectual que se caracterizó por su continuada, encendida y pública adhesión al general Franco y al golpe militar de 18 de julio contra la II República”. La organización asegura que “su ideario fascista es conocido por todos y sus palabras a favor del exterminio de los oponentes políticos también”, y agrega una frase del propio Pemán en Arengas y crónicas de guerra: “La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera”.

La organización memorialista reseñaba, además, que “son igualmente conocidas sus ideas machistas que divulgó muchos años como director y colaborador de la revista Ellas, así como su acción directa en la actuación depuradora del magisterio español desde su cargo de presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el régimen de Burgos”. La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pide a la delegación territorial de Educación en Cádiz que la mantenga informe de las evoluciones en este tema, así como de otros casos similiares existentes en la provincia, como el IES Menéndez Tolosa de La Línea.

El Consejo Escolar aprueba el cambio y los padres votan el nuevo nombre

Los padres del centro, en votación, eligieron el pasado lunes 3 de abril entre tres opciones: Gloria Fuertes, en recuerdo a la célebre escritora, de la cual este año se cumplen 100 años de su nacimiento; Arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, quien diseñó, entre otras, las barriadas de España y La Constancia, barrios cuyos niños además aglutina el actual Pemán; y Huerta de Terry, antigua denominación de La Constancia y Barriada de España.

La decisión partió del Consejo Escolar, tras una reunión el pasado 20 de marzo, en la que se recordó que el nombre del colegio infringe el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Fue la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la que recordó en un escrito a la comunidad educativa del centro que se infringía la ley y de hecho la misma plataforma lo puso en conocimiento del delegado territorial de Educación.

De poeta a poeta. CEIP Gloria Fuertes, ese ha sido el resultado final de la votación en la que han participado 204 padres y madres del, entonces, CEIP José María Pemán, el pasado lunes 3 de abril. La decisión partía del Consejo Escolar, tras una reunión en la que se recordó que el nombre del colegio infringe el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Fue la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la que informó en un escrito a la comunidad educativa del centro que se infringía la ley y de hecho la misma plataforma lo puso en conocimiento del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Tres eran las opciones: Gloria Fuertes, en recuerdo a la célebre escritora, de la cual este año se cumplen 100 años de su nacimiento; Arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, quien diseñó, entre otras, las barriadas de España y La Constancia, barrios cuyos niños además aglutina el actual Pemán; y Huerta de Terry, antigua denominación de La Constancia y Barriada de España. Y finalmente, la propuesta de la poeta de la posguerra, frente al escritor, un férreo defensor del bando nacional durante la Guerra Civil, se ha impuesto sobre las otras dos denominaciones con 117 votos de los 204. De la Cuadra, famoso en la ciudad por diseñar algún que otro barrio de la ciudad, ha conseguido 54 votos, frente a los 34 de Huerta de Terry.

El centro educativo resalta que Gloria Fuertes no tiene una vinculación con Jerez, como las otras dos opciones, pero también reconoce que el alumnado está muy familiarizado con los versos de la escritora, cuyas obras “han trabajado mucho en clase”. Dirección había pensado hacer el recuento de votos después de Semana Santa, pero decidieron contabilizarlos en la tarde del pasado 5 de abril. También, desde el centro, destacan que hubo 35 papeletas que fueron considerados como votos nulos, con los que algunos padres expresaron su deseo de que Pemán siguiera dando nombre al colegio. Pero finalmente, Gloria Fuertes será la tercera denominación de este colegio, que tiene ya 84 años y que antes de José María Pemán, que se modificó tras la Guerra Civil, se llamaba Vicente Blasco Ibáñez.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *