La mayor cooperativa aceitera de Andalucía (DCOOP) hunde los precios del aceite

La consultora internacional Nielsen ha confirmado lo que la competencia de la cooperativa Dcoop lleva denunciando desde hace meses. La investigación llevada a cabo por la empresa independiente revela que el litro de aceite comercializado por la cooperativa que preside Antonio Luque cayó en un euro durante la primera mitad de 2018. Sin embargo, en el resto de las marcas del mercado el descenso era de unos pocos céntimos. Dcoop es la mayor cooperativa aceitera del Estado español y el mayor productor mundial de aceite de oliva con más de 200.000 toneladas anuales.

El litro del preciado jugo de aceituna de Dcoop en su variante más cotizada, el aceite virgen extra, cerró el ejercicio 2017 con un precio de 4,91 euros. Ya en el primer cuarto de 2018 se apreció un descenso muy acusado del precio medio de venta al público de la cooperativa que hundió el producto hasta los 3,93 euros. Al finalizar junio, el precio del aceite de Dcoop se situó en los 4,03 euros. 

A pesar de que todas las comercializadoras del oro líquido han reducido el montante que paga el consumidor por litro, lo cierto es que Dcoop es la única que refleja una caída tan considerable. Su agresiva actuación en el mercado ha sido la principal causa de la evolución a la baja del precio medio de venta al público. El valor medio del aceite virgen extra pasó de los 4,78 euros del tercer trimestre de 2017 a 4,72 euros al cierre del ejercicio. Una bajada mínima que contrasta con la que sufrió tres meses mas tarde, cuando Dcoop forzó la estrategia de caída de precios de su producto. Entonces, el litro de aceite se pagaba a 4,65 euros y al finalizar el segundo trimestre, el importe medio se situó en los 4,46 euros.

Precio del litro del aceite virgen extra (en euros) (1)

En los seis primeros meses del año, las marcas de distribución (MDD, también conocidas como marcas blancas) habían decrecido su precio en 17 céntimos; las conocidas como marcas de fabricante (MDF) bajaron en 34 céntimos y Dcoop, 88 céntimos, según los datos de Nielsen publicados por Merca2.es. 

“Los datos demuestran con claridad que es Dcoop el principal y el más agresivo impulsor de la pérdida de valor de toda la categoría”, alegan fuentes del sector aceitero. La bajada en el montante de venta al público sería una de las causas –sino la única– que hizo despegar las ventas del aceite de oliva virgen extra a principios del ejercicio en curso, mientras que “el total de la categoría no creció en volumen” entre el último cuarto de 2017 y el primero de 2018.

Fuente: www.cronicaglobal.elespanol.com / www.Merca2.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *