ETA comunica su desarme en la medianoche del jueves y se declara “organización desarmada”

ETA-desarme

ETA ha comunicado su desarme unilateral completo en la medianoche de este jueves a través de un comunicado remitido a la cadena pública inglesa BBC y a varios medios vascos. También ha anunciado que “las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”.

“ETA, organización socialista revolucionaria de liberación nacional, quiere informar a la comunidad internacional de que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”, comienza el comunicado de ETA redactado en euskara, castellano, francés e inglés, y dirigido “al pueblo vasco y a la comunidad internacional”.

En el texto, afirma que “el proceso no está acabado”, ya que teme que pueda “sufrir ataques de los enemigos de la paz”. “La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme”, afirma en alusión al acto convocado este sábado.

“Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”, argumenta ETA.

Asegura también que el desarme ha sido “un camino duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todo los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial”.

Por último, ETA indica que la “sociedad civil dio un paso al frente” al asumir “la responsabilidad política y técnica del desarme”, lo que ha constituido “una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse”. “Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas”, concluye.

“Día del desarme” en Baiona

El comunicado llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo el activista ecologista Jean-Noël ‘Txetx’ Etcheverry, uno de los conocidos “artesanos de la paz” involucrados en el desarme, anunciara a través del diario francés Le Monde que ETA estaría totalmente desarmada para el 8 de abril.

Durante las siguientes semanas al anuncio, este grupo de activistas y sindicalistas de Iparralde ha ido desgranando los detalles del llamado “día del desarme“, que se celebrará este sábado, 8 de abril, en la localidad de Baiona y que cuenta con el respaldo de diferentes colectivos sociales y organizaciones políticas y sindicales. En esta jornada se realizará una “gran concentración por el desarme y la paz” y se celebrará un debate y la proyección de un documental y una película.

Este jueves, el Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, aprobó una proposición no de ley en la que valora positivamente las tareas llevadas a cabo para el desarme de ETA, pide que se efectúe lo más rápidamente posible e invita a los gobiernos español y francés a coadyuvar en su culminación.

Por su parte, Audiencia Nacional española ha pedido, a petición de la Fiscalía, una comisión rogatoria a las autoridades francesas para recabar información sobre las armas de ETA.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *