Palestina: Judíos y árabes marchan juntos contra la ocupación en Jerusalén

palestina

Miles de judíos y árabes se unieron este sábado en Jerusalén en una marcha para protestar contra la ocupación israelí. Organizada por Standing Together (“Alcémonos juntos”), un movimiento inclusivo compuesto por organizaciones favorables a la paz y partidos de izquierda, la protesta recordaba los 50 años transcurridos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La manifestación tenía como objetivo “protestar contra el control israelí de territorios [palestinos] y especialmente de Jerusalén de Este y a favor de una solución pacífica y justa para ambos pueblos”, reza un comunicado del movimiento Standing Together, citado por por el diairo israelí “Haaretz”.
“Masas de manifestantes de todo Israel están marchando contra la ocupación y exigiendo la paz. No necesitamos esperar la próxima guerra o una nueva Intifada , cada día es un buen día para terminar con la ocupación”, añadían.

La protesta se produce tras el tiroteo mortal de un palestino el sábado pasado después de que supuestamente hiriera a dos civiles y a un policía de fronteras con un cuchillo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al realizar comentarios sobre el incidente, uno de los organizadores, Itamar Avneri, dijo que el incidente “fue un doloroso recordatorio del precio de la ocupación”.

La miembro de la Knesset y presidenta del partido izquierdista Meretz, Zehava Galon, se dirigió a la manifestación diciendo: “No podemos mantener el conflicto con los palestinos en segundo plano, cuando la llama está en la parte superior de una bomba de barril.

Los organizadores estimaron que unas 2.000 personas marcharon desde la Puerta de Jaffa de la Ciudad Vieja hasta una plataforma con banderas israelíes y palestinas desplegadas con motivo de la protesta. Los manifestantes marchaban gritando eslóganes como “los judíos y los árabes no son enemigos” y “No al Gobierno de la anexión”, con banderas israelíes y palestinas, los manifestantes han instado a poner fin a la expansión de asentamientos.

En la misma jornada unas 200 personas se congregaron en París, capital de Francia, para decir “no a la ocupación y colonización israelí” y pedir el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza. Los manifestantes se reunieron frente a la Place du Chatelet, coreando consignas antisraelíes y agitando pancartas donde se leía: “No a la colaboración con el ocupante israelí.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania y otros territorios ocupados como Jerusalén de Este son una de las cuestiones más controvertidas en las relaciones palestino-israelíes. Actualmente unos 400.000 judíos viven en Cisjordania, donde también residen 2,8 millones de palestinos. Otros 200.000 israelíes residen en Jerusalén de Este, un territorio disputado por los palestinos.

La expansión de los asentamientos israelíes ha provocado duras críticas tanto a nivel local como a nivel internacional. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha expresado su “decepción” y “preocupación” por las “actividades ilegales” de colonización, y en diciembre de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución histórica en la que condenaba la colonización israelí y exigía el cese de las construcciones ilegales en territorio palestino.

(Fuentes: Monitor de Oriente / Hispan TV / Russia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *