Málaga: PP y C´s vetan el hermanamiento de la ciudad con la localidad vasca de Guernica

picasso5--644x662 (1)--644x500

El hermanamiento de las ciudades de Málaga y Guernica con Pablo Picasso y su famoso cuadro como lazos de unión. Esa era la propuesta que estudiará el Ayuntamiento de Málaga a partir de una moción que presenta el grupo municipal de Málaga para la Gente (IU) coincidiendo con la celebración este año del 80 aniversario del cuadro “Guernica”.

La moción recordaba que, además de por el cuadro de Picasso, ambas ciudades estaban fatalmente unidas por los bombardeos que sufrieron en el año 1937 contra la población civil. En el caso de Guernica por la aviación alemana y en el caso de Málaga por la aviación franquista que bombardeó a la población civil que huía de Málaga por la carretera de Almería, donde murieron varios miles de personas indefensas.

La iniciativa de IU plantea también que el hermanamiento de Málaga y Guernica contase con el respaldo del Gobierno andaluz, y que el Museo Picasso de Málaga y el resto de museos de la capital andaluza participasen en esta iniciativa de hermanamiento con exposiciones en torno al 80 aniversario del “Guernica”. También que en conmemoración de este aniversario, los museos Reina Sofía de Madrid, el Thyssen Bormemisza de Madrid y el Picasso de Barcelona dedicarán exposiciones a Pablo Picasso, recordando el cuadro del “Guernica”, una de sus obras “más emblemáticas y símbolo mundial del arte contemporáneo”, así como “los horrores de la guerra”, afirmaban en su propuesta.

La propuesta de hermanamiento, que se llevó el pasado lunes a la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, fue rechazada por el voto de calidad del presidente, el concejal Julio Andrade (PP), tras producirse un empate a seis votos, debido a la oposición a su aprobación por parte de los grupos municipales del PP y Ciudadanos (C´s).

El argumento para rechazar el hermanamiento es la campaña que Bildu está realizando en el País Vasco para que el cuadro del Guernica se lleve a Euskadi. Julio Andrade señaló que “no queremos que se nos asocie a este grupo”. De “sorprendente argumento” ha sido calificado por Málaga para la Gente, que ha añadido que “sorprende sobre todo porque en Guernica el gobierno local no es de esa formación sino de EAJ – PNV”.

En la foto adjunta a la noticia Pablo Ruíz Picasso mientras pintaba su cuadro “Guernica”, en recuerdo y homenaje a los asesinados en dicha población de Euskal Herría.

(Fuentes: La Opinión de Málaga / web de Málaga para la Gente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *