Acusan al Ayuntamiento de Almería (PP) de promover “estereotipos machistas”

almería meta-carrera-mujer-2016

La V Carrera Solidaria de la Mujer de Almería dio ayer mucho que hablar (foto adjunta). Y no precisamente por “el mensaje reivindicativo en favor de la igualdad de oportunidades que tiene esta prueba”, tal y como pretendía el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) en la presentación de las camisetas del evento, el miércoles de la semana pasada. La razón es que a los participantes, por primera vez en sus ya cinco años de historia, también se ha permitido la inscripción a los hombres, recibieron junto a su dorsal algunos obsequios entre los cuales se encontraban un quitamanchas y una bolsa de la compra.

La carrera, que se celebró en la mañana de ayer por las calles del centro de la ciudad bajo el lema “Corre por la Igualdad”, tiene carácter solidario, y en esta ocasión los fondos a través de la inscripción en la carrera de sus participantes ha ido en favor de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. El evento fue un rotundo éxito de participación, con unos 1.500 inscritos.

El obsequio de un quitamanchas y de una bolsa de la compra provocó indignación y chanza en las redes sociales. Tanto en Twitter como en Facebook -pero también a través de Whatsapp- las fotos y los comentarios críticos tras estos hechos se convirtieron en virales.

Desde la organización se apunta a que la marca de productos de limpieza es uno de los patrocinadores de la carrera, como otras empresas de Almería y del resto del país que, como tal, entregan a los participantes un detalle “neutro”. De hecho, fuentes de la organización se mostraron ayer «muy sorprendidos» porque, a su juicio, el evento deportivo promueve la igualdad, algo que incluso este año se habría hecho más patente abriendo la participación a los hombres.

La “bolsa del corredor”, a la que la propia organización llamó “bolsa de compra”, contenía en esta ocasión el dorsal, la camiseta de la carrera, una pulsera, tomates, una braga para el cuello, una bolsa deportiva y un producto quitamanchas, todos ellos ofrecidos por las empresas patrocinadoras de la cita. La empresa de productos de limpieza lleva algún tiempo patrocinando eventos deportivos, entre ellos algunas carreras como la nocturna de Sevilla.

La inscripción ha tenido un coste de 10 euros por participante (9 euros asociados a la “bolsa del corredor”, la que contiene los obsequios a los inscritos, y un euro solidario) en el caso de los adultos y 3 euros para la carrera infantil, cuyo importe íntegro se destina a la causa benéfica de este evento. En total se consiguieron 1.992 euros.

La oposición criticó duramente la entrega de un producto de limpieza y de una bolsa de la compra en una carrera que busca, indicaron, romper estereotipos. “La concejal de Familia [Pilar Ortega] debe dimitir”, aseveraba a IDEAL Amalia Román edil de IU. “Regalar un kit con una bolsa de la compra y un quitamanchas redunda en estereotipos machistas. Es muy poco serio y el alcalde debería tomar medidas cuanto antes”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, consideró lo sucedido un “insulto a la promoción de la igualdad de la mujer”. “Es algo muy grave y vamos a dar la vuelta a España por esta concepción de las políticas de mujer”, añadió.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) acusaba también al Ayuntamiento de Almería de promover “estereotipos machistas”. “No se puede convocar una carrera por la igualdad en la que al final lo que se promocionan son estereotipos de limpieza, de compra… estereotipos machistas y roles que históricamente nos han asignado a las mujeres”, argumentó la coordinadora provincial del organismo, Francisca Serrano.

(Fuente: diario Ideal, edición de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *