20 d’aviento: Concentración soberanista en Zaragoza “por un Aragón libre”

justicia-de-aragon

Una convocatoria soberanista unitaria bajo el lema “Por un Aragón Libre” congregó este sábado 17 de diciembre en Zaragoza a cerca de doscientas personas, demostrando que el aragonesismo de amplio espectro tiene su nicho, a pesar de la falta de institucionalización de una fecha tan especial como el 20 d’aviento, en la que se conmemora el aniversario de la decapitación de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón.

La convocatoria unitaria bajo el lema “Por un Aragón Libre” congregó en la simbólica plaza de Aragón a cerca de doscientas personas en la mañana de este sábado de la capital del país, demostrando que el aragonesismo de amplio espectro tiene su nicho, a pesar de la falta de institucionalización de una fecha tan especial como es el 20 de diciembre (20 d’aviento), en la que se conmemora el aniversario de la decapitación de Juan de Lanuza –Justicia de Aragón-.

El acto se desarrolló con absoluta normalidad, bajo un cielo sin boira y una temperatura bastante aceptable para el mes de diciembre. Los representantes de las organizaciones convocantes -Chobentú, CUT, Estau Aragonés, Entaban, OSTA, Purna, Puyalón de Cuchas, Asociación Cultural Rebellar y SOA- se situaron con la pancarta principal, mientras el maestro de ceremonias del acto –el activista cultural, Luis Bitria, realizaba una intervención introductoria, recalcando lo histórico del evento y glosando la figura de Juan de Lanuza. Tras leer un poema, se pasó a la exposición del manifiesto, realizada por dos mujeres –de Chobentú y de Rebellar -, el cual “marca los mínimos comunes de las necesidades del país”. Al final, Jordi Miravet -presidente de la asociación catalana Memorial 1714-, se exhibió una gigantesca bandera de Aragón, y las y los participantes entonaron el labordetiano Canto a la Libertad.

El morbo político se centró en la presencia de militantes de Chunta Aragonesista, una organización, que a última hora, bajo mandato de su actual ejecutiva, había decidido no apoyar esta concentración unitaria. Esta decisión provocó que una extensa lista de cargos públicos y orgánicos hicieran pública su decisión de apoyar la concentración.

El puzzle del aragonesismo es complejo y diverso, y el acto en sí, demuestra como esa heterogeneidad reproduce situaciones kafkianas, que demuestran las divergencias en lo político, lo sindical, lo cultural y también en el espectro juvenil. En los últimos años, la izquierda independentista, había organizado manifestaciones bajo la iniciativa ‘En A Tuya Man’; ahora parece que hay un cambio de rumbo. Eso sí, la participación se sitúa en cifras similares. Aunque todos los agentes pueden tener su espacio; desde Uesca también participó la organización Entabán. Y Estado Aragonés aportó su voluntad de fer compleganza. OSTA hace esfuerzos por vertebrar estos espacios. Y Purna ejerce de vanguardia entre la gente joven que tiene una mentalidad muy alejada de las viejas glorias del aragonesismo.

La valoración del acto podría juzgarse como positiva, aunque siempre hay matices. Un militante de Chobentú comentaba a AraInfo “que nosotros vamos a seguir apostando por estas propuestas desde el nacionalismo de izquierdas. Los líos internos de CHA no son nuestros”. Por otro lado, el Secretario General de Puyalón de Cuchas, Daniel Lerín, recalcaba “la dignidad del acto, ya que puede ser un buen punto de partida para articular un espacio común del soberanismo de izquierdas”, en el que Puyalón “ha de jugar un papel de centralidad, ante la vía muerta de la dirección de CHA, y el activismo de nuestro proyecto independentista”. Desde SOA se valora “de forma correcta pero queda mucho trabajo por hacer, ya que la unidad queda vacía ante la falta de voluntad de algunos”.

Los cánticos finales de “Independencia”, tras terminar el himno labordetiano, demuestran que los antagonismos son evidentes, aunque el hecho de coincidir en un mismo escenario sitúa la hoja de ruta en parámetros todavía por explorar.

Por un Aragón libre

Los colectivos y organizaciones convocantes habían realizado un llamamiento a un acto conjunto en conmemoración del 20 d’Aviento bajo el lema ‘Por un Aragón libre’. Un acto unitario para reivindicar “la figura histórica del Justicia de Aragón y los derechos y libertades del Pueblo aragonés”.

En un comunicado conjunto, afirmaban que “no debemos olvidar que un 20 de diciembre de 1591 Juan de Lanuza el Joven fue decapitado por defender los derechos y libertades de Aragón”, por eso quieren hacer un llamamiento “al Pueblo aragonés, a los diferentes colectivos y organizaciones aragonesistas” para que “más allá de las diferencias puntuales que nos separan seamos capaces de salir a la calle juntas por un fin común”.

Las organizaciones firmantes señalaban que “debemos continuar trabajando por un Aragón más justo, más digno y más solidario, para “construir una sociedad aragonesa en la que el poder y la capacidad para decidir no sea una quimera, un papel mojado como desde hace décadas nos quieren hacer creer”.

“Es necesario un Aragón mejor, feminista, basado en la justicia social y la distribución de la riqueza, con unos servicios públicos de calidad y gratuitos. Necesitamos mayor soberanía económica para decidir sobre nuestros recursos. Para obtener la emancipación social, para disponer de una democracia participativa de personas libres e iguales”, continúa el manifiesto.

Según las organizaciones convocantes “Aragón no será libre si no es feminista”, por eso sostienen que “hay que luchar por construir una sociedad igualitaria, combatiendo el heteropatriarcardo. Una sociedad libre de discriminaciones por razón de género, sexo u orientación sexual. Donde hagamos de la diversidad una de nuestras riquezas”.

Asimismo, recordaban que durante los últimos 25 años “nuestros gobernantes han estado haciendo una política con minúsculas”, ya que “los grandes problemas que Aragón viene arrastrando siguen sin resolverse”, entre ellos enumeran la financiación económica, el desdoblamiento de las carreteras estatales, la mejora de la línea ferroviaria de Teruel (eje cantábrico-mediterráneo) reapertura de la línea del Canfranc, la paralización de las grandes obras hidráulicas de regulación, la recuperación del patrimonio aragonés artístico o cultural en el exterior, o la deuda histórica del Estado. “Ahora es el momento de marcar prioridades en un proyecto común que nos haga sentir que caminamos juntos en la superación de la crisis económica, política y cultural que golpea a todos y todas”, subrayan.

Por eso este 20 d’Aviento reclaman “los derechos y libertades de nuestra nación, la defensa de nuestra memoria y de nuestra solidaridad identitaria, de nuestra diversidad natural, de nuestra cultura, nuestras lenguas y nuestras tradiciones, como bienes inmateriales sólidos sobre los que construir el Aragón que queremos”.

(Fuente: AraInfo)

porunaragonlibre-424x600

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *