150 años de la declaración de independencia de Andalucía: “Es imposible alcanzar la soberanía desde las instituciones actuales”

Hoy, 21 de julio, se cumplen 150 años de la firma del Manifiesto de los Federales Andaluces que proclamaba la independencia del Estado andaluz. Desde el partido Nación Andaluza han declarado con motivo de la fecha “Aquellas que luchamos por la independencia de Andalucía como medio para llegar al socialismo, lo hacemos desde la constatación histórica de que los problemas endémicos que padece el pueblo andaluz no se pueden solucionar reformando el Estado español, sino con un proyecto político desde y para Andalucía, desde la Independencia política y desde la construcción de la República Andaluza de Trabajadoras”.

El partido de izquierda independentista se reivindica como proyecto político liberador “la izquierda independentista andaluza, representada por la organización política NACIÓN ANDALUZA, es continuadora de las luchas de liberación nacional que a lo largo de nuestra historia ha librado el pueblo andaluz”.

Nación Andaluza señala la importancia de la efeméride: “Esta lucha por la liberación tuvo especial relevancia durante todo el S. XIX, en el que Andalucía estuvo muy cerca de conseguir la tan ansiada independencia: la necesidad de reformas sociales y económicas lleva a los Federales andaluces a luchar contra el centralismo, por el autogobierno y por la soberanía política y económica del pueblo andaluz. Una lucha que culminaría en la insurrección cantonal andaluza contra la I República española… …Todos los cantones izaron en sus ayuntamientos la bandera roja de la revolución social y nombraron “comités de salud pública” a imitación de la Comuna de París, proclamada sólo dos años antes”.

Sacan conclusiones del proceso histórico andaluz porque “si algo nos ha enseñado la historia de Andalucía y su carácter de nación conquistada administrada por el Estado español es la imposibilidad de alcanzar la soberanía desde sus instituciones, creadas para mantener la dependencia de Andalucía y el enriquecimiento del capitalismo español a costa de nuestra explotación. Sólo la lucha contra el capitalismo y contra el Estado que lo sostiene nos dará la posibilidad de construir una sociedad y un Estado propio de la clase trabajadora andaluza que sea la llave para su liberación”.

Y concluyen subrayando la importancia de este día “queremos honrar esta efeméride, olvidada y ocultada por el regionalismo y el reformismo, para que las andaluzas y andaluces no olviden esta fecha”. Además, anuncian que este año “seguiremos llevando a cabo diferentes actos a las calles y plazas de nuestra Andalucía, para que el Pueblo Trabajador Andaluz recuerde que hemos anhelado y luchado por nuestra independencia del Estado español desde la conquista castellana”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Ningún otro territorio de ese engendro llamado España tiene Constitución propia; Andalucía sí. Y ningún otro territorio del Estado español ha realizado más intentos de segregación de éste que nuestro país. El problema es que el pueblo andaluz actual no conoce su historia, está adormecido; el españolismo y sus cipayos de encargaron y se encargan de borrarla continuamente. Ese es el primer escollo que hay que superar: reencontrarse consigo mismo como pueblo soberano y de luz, volver a ser lo que fuimos, como indicó nuestro líder espiritual, el gran Blas Infante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *