Marruecos admitida en la UA. La RASD lo acepta porque “hasta la fecha no ha puesto condiciones”

 

sede UA

El Estado de Marruecos fue admitido ayer lunes en la Unión Africana, convirtiéndose en el quincuagésimo quinto país de la organización panafricana. A pesar de las reservas de algunos estados sobre la solicitud de adhesión de Marruecos, treinta y nueve países se pronunciaron a favor de la admisión.

La 28º Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana aprobó  el reingreso de Marruecos como estado miembro más de 32 años después de su salida en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Marruecos fue uno de los países fundadores de la predecesora OUA (Organización de la Unidad Africana), pero en 1984 abandonó el organismo en rechazo a la citada admisión de la RASD, con quien está enfrentada por el territorio del Sáhara Occidental.

Una mayoría, 39 jefes de Estado sobre un total de 54 presentes, ha votado a favor de su readmisión en base a los artículos 3 y 4 del acta constitutiva de la institución, que obligan a los Estados miembros a respetar sus fronteras y prohíben el uso de la fuerza entre ellos.

Fueron principalmente países liderados por antiguos movimientos de liberación en el continente, entre ellos Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Mozambique, así como Botswana y Argelia, los que se opusieron a la decisión. Todos ellos han apoyado siempre de manera activa los derechos del pueblo saharaui y su derecho a una patria soberana.

Marruecos abandonó el organismo continental en 1984, después que la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la UA, reconoció la independencia de la RASD, y resentó su solicitud de unirse a la Unión el año pasado con la esperanza de que estar dentro de la UA le concediera beneficios diplomáticos en contra del movimiento independentista del Sahara Occidental, el Frente Polisario, y en otras cuestiones. Pero Lamine Baali, embajador de Sahara Occidental ante Etiopía y la UA, dijo que Marruecos fue readmitido “con el entendimiento de que Sahara Occidental seguirá formando parte de la UA”.

“La RASD da la bienvenida a Marruecos, cuyo escaño estará junto al de la RASD”

El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, ha afirmado este lunes que aceptan la reintegración de Marruecos en la Unión Africana (UA), resaltando que “hasta la fecha no ha puesto condiciones”, informa Europa Press. “Ya que Marruecos no ha puesto condiciones ni ha expresado reservas al Acta Constituyente de la UA, tomamos seriamente (su reingreso) y aceptamos que se una a la UA en línea con este acta”, dijo.

“La RASD da la bienvenida a Marruecos, cuyo escaño estará junto al de la RASD, y a todos los países africanos, incluidos los que son amigos de Marruecos, para que trabajen junto a la RASD y Marruecos para resolver su conflicto”, agregó. Asimismo, Uld Sadek describió como “una gran victoria diplomática para los saharauis” que Marruecos se reintegre en la UA, según informó la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El presidente de la RASD, Brahim Ghali, estuvo presente en Adís Abeba –donde se ha celebrado la cumbre de la UA– y defendió la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación en Sáhara Occidental. Ghali ya había manifestado su respaldo a la intención de Marruecos de regresar a la UA como vía para que los países resuelvan sus problemas de forma pacífica y respeten su soberanía.

“Reconocemos la ratificación por parte del sistema marroquí del Acta Constitutiva de la UA, incluyendo los artículos que piden a Marruecos que respete las fronteras de la RASD internacionalmente reconocidas”, dijo la semana pasada.

42 años de ocupación

La colonia española de Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países. Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación, principalmente porque Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes introducidos después de la ocupación, ha impedido la consulta.

140.000 refugiados saharauis viven, desde que se produjo la ocupación, en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el sureste de Argelia, mientras que otros tantos miles viven bajo la represión y la discriminación estatal marroquí en los territorios del Sahara Occidental.

(Fuentes: Por un Sahara Libre / agencia APS / agencia DW / agencia Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *