Catalunya: Masivo apoyo a Forcadell. 3.000 personas la acompañan en su cita con el TSJC

Barcelona 16 12 2016 politica TSJC Forcadell FOTO DANNY CAMINAL

El soberanismo catalán ha convertido la declaración de ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) de Carme Forcadell, en un acto masivo de apoyo a la presidenta del Parlament de Catalunya, así como de reivindicación de la democracia y el derecho a decidir.

Media hora respondiendo a las preguntas de su abogado al Palacio de Justicia y una hora saludando y agradeciendo el apoyo de las 3.000 personas que, según la Guardia Urbana, se reunieron ayer en los 700 metros que separan el Parlamento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El 16 de diciembre del 2016 será recordado porque Carme Forcadell se convirtió en la primera presidenta del Parlamento que declara como investigada ante un tribunal. Y lo hizo acusada de un delito de desobediencia que ella niega desde el primer día. Forcadell apeló ayer a la libertad de expresión y lamentó que al siglo XXI se pueda aceptar una querella por haber permitido un debate parlamentario. “El que está en juego no es el futuro político de una persona, sino la democracia”, subrayó.

La presidenta de la cámara catalana insistió que “actuaría del mismo modo” si tuviera que autorizar el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. “Si abrimos la puerta a la censura, ya no la podremos cerrar”, advirtió. Según ella, en España “el poder ejecutivo utiliza el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlamento democrático. Tan simple y tan grave cómo esto”. Un hecho “inconcebible en un estado realmente democrático”, apuntó. Forcadell, pero, descarta ser inhabilitada en caso de que el tribunal decida abrir un juicio contra ella: “En un Parlamento, el presidente de la cámara lo escogen los diputados, nadie más”.

Apoyo institucional y popular

A las siete y media de la mañana Forcadell llegaba en coche oficial al Parlamento en un día especialmente relevante para ella. Media hora después empezaban a llegar diputados y alcaldes para repetir la escena del 16 de octubre del 2015. Entonces fue el presidente de la Generalitat Artur Mas quién recibió el apoyo de las instituciones en el camino hacia el TSJC. Ayer era el turno de la segunda autoridad del país.

El despacho de audiencias, el lugar donde habitualmente Forcadell recibe los invitados, tuvo este golpe la función inversa. A la presidenta del Parlamento lo esperaban la cabeza del ejecutivo, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la mayoría de consejeros del Gobierno -sólo faltaron Carles Mundó y Jordi Jané-, además del expresidente Mas, los diputados de JxSí, de la CUP, el presidente del grupo parlamentario de CSQP, Lluís Rabell, y los regidores de Barcelona en común Gerardo Pisarello y Jaume Asens. Todos juntos abandonaron el edificio veinte minutos antes de las 9, acompañados de los 400 alcaldes que decidieron evidenciar el apoyo a la presidenta. Puigdemont, que abandonó la comitiva antes de que llegara a destino, recalcó que, decida el que decida el TSJC, “es evidente que Forcadell será la presidenta que ha escogido el pueblo de Cataluña”.

Fueron 700 metros hasta el tribunal llenos de estelades y cánticos soberanistas: “Ni un paso atrás”, “Presidenta”, “In-de-pen-dèn-ci-a”, “Todos con Forcadell”. Acompañada de su marido, Bernat Pegueroles, va presidenta del Parlamento subió las escaleras del Palacio de Justicia y entró por primera vez desde que ocupa un cargo institucional. Antes, pero, saludó los centenares de personas que habían empezado a cantar Los segadores . Media hora después ya era fuera, decidida a abandonar durante unos minutos el protocolo para entregarse al público. 40 minutos de abrazos, apretones de manos de manso y fotografías hasta que Forcadell volvió al Parlamento y, ahora sí, cantó el himno de Cataluña con las 400 personas que todavía la seguían.

GRA014. BARCELONA, 16/12/2016.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda a los asistentes antes de entrar, acompañada por su marido Bernat Pegueroles (d), al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde está citada a declarar como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Quique García

El contraste con el “Fernandezgate”

La declaración al TSJC llegó apenas el día siguiente que el Tribunal Supremo archivara la querella contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso. “Qué contraste. En Madrid se archiva la querella contra un ministro que conspiraba y perseguía políticos por sus ideas y aquí se investiga Forcadell para permitir un debate en el Parlamento”, reprobó Mas. Junqueras, Francesc Homs y Raül Romeva se expresaron en el mismo sentido. El consejero de Exteriores explicó que la comparación de los dos casos “explica la dimensión del problema”. “El que queremos hacer es democrático e inevitable y estamos consiguiendo que el mensaje llegue al mundo”, opinó en referencia a los mensajes de apoyo internacional que ha ido recibiendo Forcadell. “Somos aquí para defender la democracia. Por eso, porque apelamos a un valor tan universal, todo el mundo en el mundo nos entiende y hay tantos diputados y Parlamentos que nos apoyan”, añadió Junqueras.

Los otros dos leitmotivs del acto de apoyo fueron la apelación a la democracia y a la unidad. “Cuando se persigue la presidenta del Parlamento, se persigue los 7,5 millones de catalanes”, resumió el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch. “La presidenta del Parlamento no está sola”, celebró por su parte el líder del ANC, Jordi Sànchez. Desde la CUP, Mireia Boya fue un paso más allá y consideró que la querella “demuestra que el proceso constituyente ha empezado y que la Constitución española sólo es papel mojado”.

Este 16 de diciembre habrá sido otro de aquellos días históricos por la mañana y rutinarios por la tarde. La presidenta del Parlamento acabó la jornada preparando el pleno de los presupuestos de la semana que viene y participante en la entrega de premios de la Noche de Santa Llúcia.

(Fuente: ara.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *