La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pretende realizar en breve otro referéndum de autodeterminación

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha insistido en la posibilidad de que la nación, una de las cuatro que constituye el Reino Unido, se convierta en un país independiente a partir de un nuevo referéndum próximamente, destacaron ayer los medios de prensa locales.

“Creo que habrá otro referendo de independencia y cuando eso suceda, creo que esta vez Escocia votará para ser independiente”, declaró la líder del Gobierno en entrevista concedida en el marco de una visita oficial a Estados Unidos.

Para Sturgeon, la independencia “será una forma de proteger nuestro lugar en Europa y asegurarnos de que las decisiones que influyen en la dirección de nuestro territorio se tomen en Escocia, no en Londres”.

La dirigente nacionalista enfatizó en el hecho de que Escocia vaya a verse fuera del bloque en contra de su voluntad, pues, valoró, el 62 por ciento del electorado escocés rechazó la salida británica de la Unión Europea (UE) en 2016 y ello se produce porque la región no tiene poderes para tomar sus propias decisiones.

“Me encantaría pensar que sí y creo que lo será. No voy a ponerle una escala de tiempo particular en este momento, pero en un futuro no muy lejano, creo que Escocia será un país independiente que desee unirse a la UE y buscar un asiento en las Naciones Unidas”, aseveró.

La también líder del Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó que el momento “aún no se ha determinado”, ya que existe “mucha preocupación sobre el divorcio” (de la UE), fijado para el próximo 29 de marzo, mientras trasmitió su confianza en que más escoceses respaldarán la independencia una vez se materialice el abandono.

“Como ministra principal, he dicho que expondré mi opinión sobre el calendario de otro referéndum de independencia en las próximas semanas, una vez que veamos cómo se desarrolla el proceso” (del brexit), subrayó.

Sturgeon, desde hace meses sostiene que la independencia del Reino Unido está más cerca debido al Brexit y a la incompetencia del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May. “Somos una generación mucho más privilegiada, nuestro objetivo está claramente a la vista. Ahora depende de nosotros honrar a quienes la persiguieron antes y ganar la independencia de nuestro país”, incluyó como parte de su discurso de clausura del congreso anual del SNP efectuado en octubre pasado.

Más recientemente anunció, a finales de enero, declaró en el Parlamento de Escocia que revelará sus planes sobre la convocatoria de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido “en cuestión de semanas”, y con independencia de lo que pase con el acuerdo del “brexit” que ha sumido al país en una crisis política.

Cuestionada por el coordinador de los Verdes, Patrick Harvie, sobre si sus planes se verían influenciados por una posible extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa que retrasaría la salida del Reino Unido del club comunitario, Sturgeon precisó que tal situación es esencial que se produzca y que no afectará. “Hay agua que debe correr por debajo del puente en las próximas semanas y, cuando lo haya hecho, dejaré clara mi visión sobre los tiempos para una elección sobre la independencia”, sostuvo.

Añadió que es el momento de que los defensores de la independencia hagan campaña en su favor, ya que, en su opinión, “la causa se ha fortalecido por lo que ha sucedido en los últimos dos años y medio” de negociaciones sobre el ‘brexit’. “Si salimos y hacemos que así sea, entonces la gente de Escocia elegirá ser un país independiente y podremos continuar construyendo un futuro mejor del que nos ofrece el caos y la incompetencia de Westminster”, manifestó.

La dirigente nacionalista indicó que la posibilidad de la independencia debe estar “abierta” para los electores escoceses, tras reunirse el miércoles en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, después de que su acuerdo para la retirada británica de la Unión Europea (UE) fuera abrumadoramente rechazado por el Parlamento.

“Creo que es esencial, dada la catástrofe a la que se enfrenta Escocia, nuestra economía, nuestra sociedad, los niveles de vida, las perspectivas para la próxima generación y nuestra reputación en el mundo, que la opción de la independencia esté abierta a la gente de Escocia”, subrayó.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), quien defiende también la celebración de un nuevo referéndum sobre el ‘brexit’ que albergue la posibilidad de continuar en la UE, aseguró que el apoyo a la independencia está creciendo “con cada día que pasa”.

(Fuentes: Prensa Latina / Reuters / AFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *