Miles de personas se concentran en Granada festejando el éxito de las movilizaciones sanitarias

Granada spiriman 2

Miles de personas, 3.000 según la Subdelegación del Gobierno, se han vuelto a concentrar este domingo en Granada para celebrar la derogación de la orden de fusión hospitalaria y reivindicar que se “agilicen los pasos” para diseñar “sin fisuras” el nuevo mapa sanitario con dos hospitales completos que acordaron hace casi un mes la Consejería de Salud y las plataformas en defensa de la sanidad pública.
A esta nueva concentración en la Plaza de las Batallas convocada por el Dr. Candel y las plataformas sanitarias acudieron los granadinos con pancartas y camisetas contrarias a la fusión y a los recortes en el ámbito sanitario local, volvieron a mostrar su apoyo incondicional a las plataformas y el Dr. Candel, que les agradeció el respaldo en las manifestaciones y todos los actos convocados para conseguir dar un giro a las políticas sanitarias de la Junta y obligarla a dar marcha atrás. Así mismo mantienen las reclamaciones de dimisión del Consejero de Salud, del delegado provincial y de todos los artífices del anterior modelo.
Aunque la organización no había habilitado escenario, y tampoco megafonía, finalmente, Candel improvisó unas palabras a los asistentes para agradecerles su apoyo, elogiar la solidaridad y desear que cese el acoso a los profesionales que desde el primer momento se posicionaron contra la fusión hospitalaria, como él, aseguró, sufre. Y en nombre de todos, señaló el doctor Candel que permanecerá vigilante para que el proceso concluya en los plazos previstos y con dos hospitales completos, mejores, incluso, que los que antes de la fusión había, y urgencias finalistas. Lo que requiere más personal y recursos.
En el trascurso de la misma, el Dr. Candel hizo hincapié en que la derogación de la fusión, que se hizo oficial el pasado lunes con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha sido un logro de la sociedad granadina que ha apoyado “esta lucha”, y ha advertido a Susana Díaz de que vigilará de cerca todo el proceso de negociación y mantendrá la presión para que se cumplan los puntos del acuerdo que contempla la consecución de dos hospitales con todos los servicios clínicos en Granada. “Ahora Susana nos escucha: Está conseguido, la ley dice que vamos a tener dos hospitales completísimos” declaró. “Esto es algo que ha conseguido toda la provincia de Granada y es simplemente hacer un acto de celebración y de presión para que se derogara la fusión por escrito ante la administración”, ha añadido.
Se ha mostrado consciente, de hecho, de que en el Servicio Andaluz de Salud y la Junta de Andalucía hay “una predisposición total” a conseguir que Granada cuente con sus dos hospitales completos en un plazo máximo de seis meses, sin que se descarte que sea antes, algo que a su juicio “dependerá de que no haya fisuras”, y ha llamado a no generar ahora una “guerra entre profesionales”, en alusión a la asamblea celebrada el pasado viernes entre profesionales del Virgen de las Nieves próximos a la fusión que, entre otras cuestiones, mostraron su deseo de participar en las negociaciones que hay abiertas para dibujar el nuevo mapa sanitario. Candel considera que este clima de división está siendo generado por los “ideólogos” de la reordenación sanitaria en sus distintos niveles, cuya dimisión ha vuelto a reclamar como paso necesario para garantizar un nuevo modelo acorde con lo que pide la ciudadanía.

granada spiriman

Creación de “Clima de controversia”
Por otro lado ha denunciado que el ex viceconsejero de Salud Martín Blanco, que dimitió a raíz de la oleada de protestas, pretende generar un “clima de controversia” entre médicos de diferentes áreas promoviendo la campaña de que el hospital Virgen de las Nieves va a ser desmantelado. “Es una pataleta que hay que aguantar, la de estas personas que quieren salvaguardar sus intereses personales frente a los que hemos conseguido algo histórico luchando contra el sistema”, ha afirmado, en referencia a una asamblea celebrada el pasado viernes entre unos 250 profesionales del Virgen de las Nieves próximos a la fusión que, entre otras cuestiones, mostraron su deseo de participar en las negociaciones. “Los verdugos ahora van de víctimas” ha manifestado Candel, para el que esta reunión de los partidarios de la fusión ha sido un movimiento “poco ético e ilegal porque se ha realizado en horario de mañana y se han tenido que suspender quirófanos”.
“Lo que queremos es que no se produzca ninguna división entre las personas que han sido colaboradoras necesarias en este proceso, que no se produzca ninguna división entre hospitales”, ha matizado Candel. “Pedimos a esas personas, sobre todo a los jefes de servicio y de gestión que colaboraron en esto, que no pretendan crear una guerra entre los profesionales”, ha puntualizado. “No sé a qué viene la campaña que han hecho sobre el desmantelamiento del Hospital Virgen de las Nieves, cuando por parte del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, existe el pleno compromiso de que Granada va a tener dos hospitales completos y mejorados”, añadió.
En un sentido similar se han pronunciado los portavoces de los colectivos Los portavoces de Granada por su Salud, Luis Romero, y de los Profesionales de los Hospitales, Antonio Muñoz, que tras saludar la derogación han hecho hincapié en que todos los profesionales “sumen” en esta nueva etapa, sin intentar crear fisuras o “traer elementos nuevos que no cuadran” con la nueva normativa que regula el mapa sanitario que va a ponerse en marcha. Las plataformas garantizan, no obstante, que este clima de división no se está trasladando a las negociaciones abiertas con la Consejería de Salud para definir la nueva situación, aunque sí reclaman que se agilicen los pasos para contar con los dos equipos directivos y empezar a trabajar con ellos. Consideran igualmente que la fusión supuso “un recorte encubierto” de medios y profesionales con la creación de centros incompletos y “separados por patologías”, lo que favorecía los “continuos” traslados de pacientes y facultativos.
También ellos, en nombre de las plataformas, han querido mostrar su malestar con la “minoría” de profesionales que están intentando boicotear la construcción de un nuevo mapa sanitario en Granada y han celebrado el logro de la derogación de la fusión como el “reconocimiento por parte de la Junta de que el sistema sanitario era un fracaso con un recorte encubierto de medios y profesionales”.
Promocionando “Justicia por la Sanidad
La concentración también sirvió para difundir la asociación “Justicia por la sanidad”, que promueve el Dr. Candel, cuyo principal fin es, precisamente eso, “hacer justicia”. Candel es el presidente y vicepresidente, Fidel Fernández, otra de las personas claves en las movilizaciones, vicepresdiente del Colegio de Médicos. El ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, entre otros, será quien defienda las causas que promuevan.
Han sido numerosas las personas que se han acercado con antelación al entorno de la Fuente de las Batallas para hacerse socios y colaborar económicamente con la “Fundación Spiribol” y la Asociación “Justicia por la Sanidad”. En la plaza se instalaron dos carpas con este fin en las que, además de hacerse socio de estos colectivos por un euro, se podían adquirir camisetas, chapas, pancartas y pulseras solidarias. Detrás de estas instalaciones se han formado largas colas de ciudadanos interesados en participar en las iniciativas, cuyos fondos se destinarán a estos colectivos sociales. Durante la movilización también se ha continuado con la recogida de firmas en favor de dos hospitales completos que se inició hace unos meses.
(Fuentes: Granada Digital / Granada es Noticia / Granada Hoy / El Independiente de Granada / Ideal de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *