Wilma Reverón (MINH): “La dependencia es un estado de estupor sicológico que paraliza a los pueblos”
En entrevista exclusiva a la agencia cubana Adital, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), Esther Wilma Reverón Collazo, habla de la fuerte dominación estadounidense sobre Puerto Rico y la ropa nueva del colonialismo, que han perseguido y atacado a la cultura de la isla.
¿De qué manera el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos influencia sobre el fortalecimiento del movimiento por la independencia?
Cuba siempre ha sido nuestra voz aún en los momentos más difíciles para ellos. Nunca han claudicado ni negociado la solidaridad con nuestra lucha. El Che dijo en su discurso en la ONU que el apoyo y solidaridad a la lucha por la independencia de Puerto Rico es la raya que deslinda los verdaderos antiimperialistas de quienes no lo son. Si Cuba no vaciló en nuestro apoyo aún bajo las más increíbles tensiones en sus relaciones con EEUU y habiéndose Cuba ganado el respeto a su dignidad y soberanía en el mundo, Cuba se convierte en un interlocutor más efectivo aún sobre nuestra lucha por la independencia porque es la mejor que la conoce fuera de los independentistas puertorriqueños y EEUU sabe que no va a renunciar en su apoyo. Tomarán muy en serio lo que Cuba tenga que decir al respecto.
Actualmente, ¿cuál es la posición de los portorriqueños que viven en la isla sobre la independencia?
La independencia y los independentistas gozan del respeto y la distinción de los puertorriqueños. La verticalidad y la honestidad es sinónimo de ser independentista. Cuando el pueblo quiere una voz y una persona que sabe no los traicionará o venderá cuentan con los independentistas. El Pueblo no obstante necesita ganar confianza en su capacidad de sobrevivir como país independiente.
El apoyo a la independencia numéricamente es difícil de contabilizar porque no todos los independentistas votan, Algunos sostienen una posición de principio de no votar en las elecciones por ser realizadas dentro de un sistema colonial, como son los nacionalistas. Hay grupos que operan en el clandestinaje y hay varios grupos que trabajan desde la sociedad civil como nuestra organización (MINH).
Ejemplo de lo anterior es que en el último evento plebiscitario que fue boicoteado por sectores independentistas por su falta de legitimidad, o sea, que no todos los independentistas votaron, la independencia sacó el 5.54% de los votos, mientras el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sacó el 2.52%. Por lo tanto, el voto por el PIP no es reflejo del apoyo, fortaleza o debilidad de la lucha por la independencia. Hay un movimiento independentista más amplio aunque sigue siendo minoritario.
No obstante, el apoyo a la soberanía de Puerto Rico con alguna relación con EEUU ha ido creciendo y acercándose cada vez más a las posicione independentistas. En ese mismo plebiscito lo que se identificó como el Estado Libre Asociado Soberano sacó el 33.32% de los votos. El apoyo a la anexión (estadidad) sacó el 61.63%. No obstante, en el universo de votos, ya que el Partido Popular Democrático (PPD) llamó a un voto en blanco en esa papeleta, esos números cambian como sigue: estadidad 44.61%, ELA Soberano 24.32%, Independencia4.04% y votos en blanco (boicot PPD) 26.04%.
¿Cuáles son los grandes perjuicios que acarrea la dependencia?
La dependencia es un estado de estupor sicológico que paraliza a los pueblos ante el miedo a la incertidumbre económica, al hambre y la necesidad, desvaloriza al ser humano, crea inseguridad en la capacidad de gobernarse a sí mismo. Franz Fanón y Albert Memmi describieron y retrataron magistralmente lo que es la mente de un pueblo colonizado. En el caso de Puerto Rico desde el 1493 cuando llegaron los españoles a nuestra isla no hemos tenido la oportunidad de vivir como un pueblo libre. Fueron 405 años de colonialismo español y pasamos a ser colonia de EEUU en 1898, hace 116 años sin haber vuelto a libar del néctar de la libertad. ¿Cómo entonces esperar que el pueblo pueda pensar como hombres y mujeres libres y soberanos si nunca lo han sido?
¿Hay alguna ventaja en la actual forma de relación política y económica con Estados Unidos?
Fuera de poder ir a visitar a nuestros familiares en EEUU, muy pocas o ninguna. EEUU ha destruido nuestra agricultura, nuestro comercio local, nuestro medio ambiente con cada etapa de supuesto desarrollo económico el que siempre ha sido orientado a la ganancias de sus empresas privadas. Puerto Rico hoy importa el 85% de sus alimentos de EEUU y lo tiene que hacer en la marina mercante de EEUU, la más cara del mundo.
Sus multinacionales como Wal-Mart han destruido al comercio nacional puertorriqueño, sus cadenas de farmacias, Walgreens y CVS han destruido a las farmacias nacionales puertorriqueñas. La Coca Cola ha acaparado las marcas principales de café puertorriqueño, uno de los rubros de exportación más importantes del país, tomando en consideración que la agricultura representa solo un 0,4% de la actividad económica. Monsanto opera aquí acaparando las mejores tierras agrícolas. EEUU controla nuestra aduana y nuestra inmigración y nuestra isla se ha convertido en un puente principal de narcotráfico entre EEUU y Sur América.
EEUU controla nuestras comunicaciones (radio y tv requieren licencias del Federal Communications Commission (FCC). Controlan nuestro espacio aéreo a través de la Federal Aviation Agency (FAA). El Tribunal de EEUU para el Distrito de Puerto Rico ha tomado decisiones que han impactado negativamente a los ganaderos productores de leche, a los granjeros avícolas, a las farmacias puertorriqueñas, a los esfuerzos del actual gobierno por re-estructurar la deuda de las corporaciones públicas. EEUU favoreció la venta del Aeropuerto Internacional de Puerto Rico a una empresa mejicana (Aerostar). De hecho, el gran mito de la dependencia queda desmentido con la información que les reproduzco a continuación de nuestra campaña educativa sobre la independencia:
¿A qué corresponden los $13,814 millones que nos llegan anualmente de Estados Unidos. De ésos, $8,902 millones van a individuos que de diversas formas ya lo han pagado. Ahí están el Seguro Social que los trabajadores pagamos durante nuestra edad productiva; las pensiones a Veteranos que ganaron arriesgando su vida, salud y estabilidad emocional; los sueldos de los empleados de instalaciones federales en Puerto Rico (Correos, Aeropuertos, Agentes Federales, etc.) y otros derechos adquiridos. Del total de transferencias, sólo $4,912 millones son verdaderas aportaciones del gobierno federal al gobierno de la Isla.
A renglón seguido se expresa en el opúsculo: ¿Sabías que de Puerto Rico salen hacia Estados Unidos unos $58,100 millones anuales? El desglose de esta sangría es como sigue: $34,000 millones en ganancias de las empresas estadounidenses radicadas en Puerto Rico, $22,600 millones en bienes de consumo que le compramos a Estados Unidos y $1,500 millones que nos cuesta el uso obligado de la marina mercante de ese país por causa de las Leyes de Cabotaje.
El balance es totalmente desproporcionado y negativo para Puerto Rico: desde Estados Unidos entran a la Isla $13,814 millones y desde Puerto Rico salen hacia Estados Unidos $58,100 millones anuales. Una diferencia de $44,286 millones anuales a favor de Estados Unidos. Mal negocio para Puerto Rico.
¿Cuáles son las perspectivas reales de que Puerto Rico conquiste la independencia? ¿Cuáles son los principales desafíos de esta lucha?
Las perspectivas de lograr la independencia cada día son mejores. La colonia ha hecho crisis: quiebra fiscal, desempleo, emigración masiva, pauperización de la clase media, criminalidad insostenible, asesinatos, descomposición social generalizada. En la medida en que vemos a América Latina progresar en general en su lucha por la soberanía económica, su liberación del control de EEUU y sus instituciones como el Banco Mundial y el FMI, y en la medida en que el apoyo de América Latina hacia nuestra descolonización crece vertiginosamente patentizando que Puerto Rico no está solo, que tiene un continente de casi 600 millones de hermanos y hermanas dispuestos a ayudarle a ponerse de pie por sí solo sin que ello signifique un salto al vacío, en esa medida cada día nos acercamos más a la posibilidad de la independencia. Principal desafío: ¿qué les parece ser la colonia del imperio militar e industrial más poderoso del mundo?
¿Qué gana Estados Unidos con la sumisión de Puerto Rico?
Puerto Rico es un mercado cautivo; desde Estados Unidos entran a la Isla $13,814 millones y desde Puerto Rico salen hacia Estados Unidos $58,100 millones anuales. Una diferencia de $44,286 millones anuales a favor de Estados Unidos. Es un enclave militar, de espionaje a América Latina y es un forma de desplazar la frontera de EEUU hasta el Caribe.
En caso de que haya independencia, ¿cómo será la situación de los portorriqueños que viven en Estados Unidos? ¿Podrá el país mantenerse económicamente sin Estados Unidos?
Los puertorriqueños en EEUU son nacionales puertorriqueños y siempre serán parte de nuestra patria. Como ya he explicado, es EEUU el que se beneficia económicamente de su relación con Puerto Rico. Esos $58,100 millones que se llevan, producidos por nuestro trabajadores, los podríamos estar produciendo para nosotros invertirlos aquí. Somos un país lleno de talento industrial, científico, artístico, cultural y sobre todo humano. No somos mejor que otros pero tampoco somos menos que cualquier otro pueblo del planeta. No hay ningún impedimento salvo la mente del colonizado para poder vivir libres como es la condición natural de los pueblos. El derecho a la independencia es un derecho natural, inalienable e irrenunciable.
¿Cuál es hoy, políticamente, la evaluación que se hace de la lucha por la independencia? ¿Hubo avances o retrocesos? Principalmente, ¿en qué áreas?
Ha habido grandes avances en el apoyo que se ha ido solidificando de nuestra región. La CELAC, los países del ALBA TCP han expresado de forma contundente el apoyo a nuestro anhelo descolonizador. La reciente intervención del presidente del PIP, Rubén Berrios Martínez en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Celac (en San José, Costa Rica) gracias a la generosidad del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, evidencia el salto cuantitativo que esté recibiendo nuestra lucha. Los retrocesos que ha habido se han debido principalmente a la división dentro del movimiento independentista. No obstante la historia nos enseña que así como la izquierda latinoamericana ha logrado superar feroces divisiones internas para apoderarse de los destinos de sus pueblos, así ha de ser con nuestra lucha por la independencia.
No hay que perder de vista que el movimiento independentista ha sufrido una intensa persecución que ha incluido ataques con bombas, incendios de sus locales y hogares, carpeteo de miles de independentistas por la Policía de Puerto Rico y el FBI, asesinatos, discrimen en empleos y actividad económica, cárcel y fabricación de casos. Refiéranse al programa conocido como COINTELPRO, germano de la Operación Cóndor. Aun así aquí seguimos en pie de lucha.
¿Cómo está la situación de Óscar López Rivera? ¿Cuál es su importancia actualmente para el movimiento independentista?
Oscar cumplirá este año 34 años de cárcel por el delito de sedición sin que se le vinculara con ningún acto en específico ni con acto violento alguno. Fue el mismo delito que usaron en Sur África para condenar a la cárcel a Nelson Mandela. Ya Oscar lleva más años que Mandela encarcelado. Oscar es el símbolo más alto de nuestra capacidad de resistencia y lucha. Su corazón de granito y diamante es irreductible, incorruptible e inclaudicable. Todo el pueblo de Puerto Rico independientemente de su ideología apoya su excarcelación.
Wilma termina tu entrevista con un último mensaje
Nunca olviden que Puerto Rico, como dijo Rubén Berrios, es el verso que le faltó al poema libertario de Bolívar. Los puertorriqueños somos latinoamericanos y caribeños, como lo ha reconocido la CELAC y el ALBA TCP. Nuestra lucha es parte de la lucha de América Latina porque se le respete la soberanía. Si los hermanos y hermanas latinoamericanos quieren empujar el coloso del norte hacia atrás, Puerto Rico tiene que ser libre e independiente. De lo contrario la garra de la rapiña estadounidense estará siempre enclavada en el mar Caribe amenazante. América Latina no será nunca totalmente libre hasta que Puerto Rico sea libre. Así lo entendieron desde Bolívar, Betances, Martí y Hostos hasta Fidel, el Ché y Chávez.
(Fuente: Adital – Cuba / Autora: Cristina Fontenele)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: