Wallmapu: Boric persigue la recuperación de tierras ancestrales y a las mujeres mapuche el 8M

Nuevamente el Estado neoliberal, bajo el gobierno de Boric y al servicio del bloque dominante, reprime fuertemente a sectores del movimiento mapuche autónomo que recupera las tierras ancestrales usurpadas por el Estado chileno y entregadas a las multinacionales madereras en Wallmapu.

El pasado lunes la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui denunciaba públicamente mediante un comunicado:

1. La tarde ayer viernes 03 de marzo de 2023, tras la brutal intervención de las fuerzas especiales de carabineros, quienes hicieron indiscriminadamente uso de diferentes armas en contra de nuestros weichafe los que solo con lanzas y witruwe resistieron el ingreso de la policía militar, en estas acciones resultó con heridas graves el weichafe Hugo Queipul (hijo del lonko Victor Queipul), quien presenta un grave cuadro clínico producto de perdigones de acero, los que fueron disparados de forma directa a nuestro peñi, resultando con hemorragias internas y comprometido el estómago y el pulmón, razón por la cual está internado en la unidad de cuidados intensivos; heridas graves por las cuales será intervenido quirúrgicamente el día de mañana en el hospital de Victoria. Debemos recordar que precisamente estos perdigones de acero le quitaron la vida a nuestro weichafe Alex Lemun el año 2002, además es un tipo de munición que se encuentra prohibida, dentro de los protocolos de actuación de control de orden público. Hay que agregar también que un menor de 11 años de la comunidad también resultó con heridas de perdigón en distintas partes del cuerpo, el que también tuvo que ser trasladado al consultorio de la ciudad de Ercilla, por otra parte, en la comunidad hay varios otros heridos que se niegan a concurrir a un centro de salud por el temor de ser detenidos.

2. Dentro de este contexto y aprovechando que la atención de los pu lof está en los heridos y formalizaciones de nuestro peñi detenidos, cobardemente las fuerzas especiales de carabineros nuevamente hoy ingresó y sustrajeron desde nuestra ruka ubicada en el predio en recuperación, la cosecha de trigo que correspondía a tres hectáreas apróximadamente de la faena realizada al día ayer, secuestrando también una máquina destinada a trabajos agrícolas.

3. Vulnerando diferentes normas del derecho internacional la prensa oficial y racista en especial la radio Biobío, ha informado el hecho como una sustracción de granos por parte de la comunidad, lo que está fuera de toda objetividad y muestra claramente la afinidad de este medio con la derecha ultra radical de la zona. Pese a todas estas acciones del Estado terrorista chileno continuaremos en el proceso de recuperación productiva y el control territorial, porque es precisamente ese hecho el que no soporta la oligarquía racista y fascista de la zona, los que junto al gobierno neoliberal de Boric solo buscan mantener a los mapuche en un rincón suplicando por las migajas del asistencialismo, nuestra comunidad se mantiene de pie y jamás de rodillas y responsabilizamos directamente a Boric y sus políticas de buen vivir ante la difícil situación de salud de nuestro Weichafe, herido cobardemente por un perro faldero de los ladrones de nuestro pueblo. Anunciaremos prontamente una serie de acciones que vamos a seguir y a convocar.

4. Por último y tajantemente rechazamos la versión oficial que dio a conocer a la opinión publica carabineros de robo de cosecha por parte de nuestra comunidad, nosotros hemos sembrado y por lo tanto estamos en nuestro legítimo derecho de cosechar nuestra alimentación.

Unos días después, el 8 de marzo, la policía chilena reprimió con abundantes gases lacrimógenos y disparo de perdigones la protesta de mujeres y sus familias que ocuparon la base policial Pailahueque exigiendo devolución de su cosecha de trigo.

Mientras una veintena era retenida en el interior de dicho acuartelamiento policial, en las afueras se perseguía a las restantes. También nos informan que fueron perseguidas por los caminos interiores hacia las comunidades. Algunas resultaron heridas y otras mujeres fueron detenidas siendo liberadas el día 9.

Fuentes: Radio Kurruf / Inquietando desde el Margen.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *