Vietnam reafirma su objetivo de plantar miles de millones de árboles para 2025

La campaña nacional de reforestación en el país del sudeste asiático se lanza cada año en una ceremonia de tet (Año Nuevo Lunar) cada año. Este año, tuvo lugar junto al Templo de los Reyes Hung, vinculado a la fundación del país, ubicado en la provincia de Phu tho, a unos 80 km al noroeste de la capital, Hanoi.

Allí, el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, dijo que en 2021 se plantaron 210 millones de árboles, lo que corresponde al 115 por ciento del plan esbozado, e instó a los trabajadores del sector a hacer un mayor uso de la ciencia y la tecnología en el esfuerzo de reforestación, así como un mayor desarrollo de los servicios ambientales, el ecoturismo y la conservación de la biodiversidad.

En su discurso, Phuc destacó el papel cada vez más importante de plantar y proteger los bosques, también debido al peso de las exportaciones de madera en la economía, destacando que es una “tarea urgente con importancia estratégica para la vida de las personas y para el desarrollo sostenible del país”, informa la agencia de noticias vietnamita.

En enero del año pasado, Nguyen Xuan Phuc, entonces primer ministro vietnamita, promulgó una directiva sobre el “Tet de plantación de árboles” y el fortalecimiento de la protección y el desarrollo de los bosques.

En este documento, se fijó la meta de plantar mil millones de árboles en el periodo 2021-2025, argumentando que es deber de las autoridades “promover la conciencia de todas las capas populares sobre el papel, efectos y valores de los bosques”.

Recuperación forestal y legado de Ho Chi Minh

Hace tres décadas, la cubierta forestal del país asiático era del 27%, mientras que hoy es más del 42%, el porcentaje más alto en el sudeste asiático. Las autoridades quieren que el área cubierta por bosques alcance el 45% para 2030, dijo prensa Latina.

Vietnam sigue siendo actualmente el quinto mayor proveedor mundial de madera y derivados, el segundo en Asia y el primero en el sudeste asiático, dijo la misma fuente. El sector forestal es una importante fuente de divisas y ocupa un gran número de trabajadores, contribuyendo a reducir la pobreza y al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.

En noviembre de 1959, el presidente Ho Chi Minh escribió un artículo, publicado en el periódico Nhan dan (Pueblo), en el que destacó la importancia de la plantación de árboles para cada persona y cada familia. El “llamamiento” dio paso al tet anual o festival de siembra del año nuevo lunar.

Esta es también una forma de honrar el “Testamento” del revolucionario, antiimperialista y anticolonialista, que fue uno de los principales artífices de la independencia nacional y la liberación de su pueblo. En él escribió: “Nuestros ríos, nuestras montañas, nuestra gente siempre existirán. Una vez que los Yankees sean derrotados, construiremos una patria diez veces más hermosa”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *