Vega de Granada: La Ayuda a domicilio en La Zubia: trabajar y no cobrar

ANTE EL IMPAGO DE SALARIOS, LOS PAROS Y NUESTROS DERECHOS.

La Sección Sindical del SAT en INEPRODES (centro de trabajo de La Zubia), ante el reiterado impago de salarios y los paros proyectados para el mes de septiembre quiere manifestar lo siguiente:

– Los impagos de salarios que venimos sufriendo por parte de INEPRODES tienen dos responsables claros. El primero es la propia empresa que es la responsable de pagar los sueldos entre los días 1 y 5 del mes entrante aportando el correspondiente recibo de salarios (nómina). Ninguna empresa contratada por las administraciones públicas puede alegar como excusa las deudas u otras causas de incumplimiento por parte de la administración para no pagar. Ellos son los responsables legales y contractuales de pagar; si no tienen dinero que pidan un préstamo o que lo reclamen a la administración (en este caso el Ayuntamiento de La Zubia).

– El segundo responsable es el Ayuntamiento de La Zubia que no cumple la ley de contratación pública (Ley 9/2017, de 8 de noviembre.) haciendo dejación de sus obligaciones. De esta manera, además de incumplir la ley, el Ayuntamiento y su alcaldesa se ríen de las trabajadoras/es y de los usuarios. La falta de responsabilidad y la sinvergonzonería del ayuntamiento son incalificables y demuestran hasta qué punto se preocupan de un servicio público (que han privatizado), por la salud y atención de los vecinos que tienen derecho a recibir un servicio de ayuda domiciliaria público y de calidad y cómo ignora los derechos de las trabajadoras/es.

La Sección Sindical del SAT en INEPRODES (centro de trabajo de La Zubia), ante el reiterado impago de salarios y los paros proyectados para el mes de septiembre

– Los paros de media hora propuestos por la UGT llegan tarde y mal. TARDE porque la plantilla de la empresa lleva meses exigiendo medidas contundentes que acabaran con el retraso permanente en el pago de los salarios. Mal, porque la UGT nunca ha estado convencida de que se realicen las medidas que demandábamos las trabajadoras/es y, para ello, no ha dudado en entorpecer la acción que demandaba la plantilla y aportar argumentos falsos como que “ahora hay que esperar más tiempo para convocar una huelga” y otros argumentos que no se ajustan a la verdad. Para convocar una huelga en un servicio público es necesario cumplir el preaviso de 10 días, igual que hace un año e igual que dentro de un mes, porque el Derecho a la Huelga es un Derecho Fundamental recogido en la Constitución Española (artículo 28,2) y regulado por el Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo (desde el año 1977 no ha sufrido modificación alguna, afortunadamente).

– Los paros llegan MAL, porque han sido convocados a regañadientes, dado el clamor de la plantilla, pero sin someter su convocatoria a ninguna asamblea de trabajadoras/es. Muy diferente hubiera sido convocar una huelga en condiciones hace meses y no siete “paritos” cuando la empresa INEPRODES va a dejar la contrata en breve.

– Desde el SAT estamos convencidos que desde la libre discusión y decisión por parte de las trabajadoras/es en asamblea es como se deben tomar decisiones que afectan a la totalidad de la plantilla del S.A.D. del Ayuntamiento de La Zubia.

– Desde la sección sindical del SAT se ha procedido a denunciar ante la Inspección de Trabajo todos los impagos, se han hecho campañas públicas exigiendo que se nos pague y se nos respete y todos los documentos (denuncias, notas de prensa, carteles, etc) se han hecho ,públicas para que el conjunto de compañeras y compañeros los conocieran. Todo a la vista de todas y todos.

– Finalmente queremos reiterar que los “paritos” proyectados no van a hacer que el Ayuntamiento ni la empresa que va entrar, nos tengan el más mínimo respeto, ni van a asegurar que cobremos en tiempo y forma. Los problemas del S.A.D. en La Zubia van a continuar si no plantamos cara a empresas y Ayuntamiento y les hacemos ver que con nosotras/os no se juega.

¡ SI NADIE TRABAJA POR NOSOTRAS/OS QUE NADIE DECIDA POR NOSOTRAS/OS!SAT INFORMA

Sección Sindical del SAT en INEPRODES (SAD Ayto. de La Zubia)

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *