Una canción a favor de la independencia del Sáhara Occidental en la película “Zanka Contact” sacude al Ministerio de Cultura marroquí
Un sonoro escándalo ha sacudido al Ministerio de Cultura marroquí, tras el gran revuelo causado por la decisión del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) de sancionar al director de la película “Zanka Contact”, un año después de su estreno, sin darse cuenta de que contenía una canción de la artista saharaui y activista por el derecho a la independencia del Sáhara Occidental, Mariam Hassan.
Esta decisión del Centro Cinematográfico Marroquí agravó la situación, sobre todo porque “Zanka Contact”, que contó con un presupuesto de 4.200.000 dirhams marroquíes (unos 380.000 euros), se proyectó en 16 cines de seis ciudades marroquíes.
Mejor aún, “Zanka Contact” ganó el Gran Premio del Festival Nacional de Cine de Tánger el pasado mes de septiembre.
La película se proyectó durante todo el año, desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022, sin que las autoridades se percataran de que incluía una canción de la artista saharaui Mariam Hassan, que exige el fin de la ocupación marroquí de los territorios saharauis y defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
La decisión del centro, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura marroquí, se produce después de la gran polémica suscitada en las redes sociales, al descubrir los medios electrónicos marroquíes que “Zanka Contact” contenía una canción que reivindicaba la independencia del Sáhara Occidental.
La CCM decidió suspender los visados de explotación cultural y comercial de la película “Zanka Contact”, así como la suspensión de la tarjeta profesional del director y la paralización de la promoción nacional e internacional de la película.
La película ha suscitado una gran polémica en el mundo cultural y artístico marroquí, y los especialistas han criticado al comité de proyección, del que forman parte representantes del Ministerio de Cultura, “por no haber proyectado la película antes de mostrarla al público en general”.
La versión inicial del guión no hacía mención a la canción que causó la polémica, dijeron los responsables de CCM, que dieron a la productora 48 horas para cambiar el montaje en base al guión inicial, o se arriesgan a retirar la licencia de explotación.
El director de la película, Ismael El Iraki, lamentó en un comunicado lo que calificó de “mala interpretación” que había adquirido grandes proporciones.
Fue una elección puramente artística y musical, explicó, y añadió que “simplemente decidió añadir una voz femenina”. No importa cuál sea su opinión política.
El destino decidió otra cosa para este director, porque su elección artística sirve a los intereses del pueblo saharaui, transmitiendo un mensaje fuerte, el de su derecho a la autodeterminación, a la independencia y a la recuperación de sus territorios ocupados por el reino marroquí, hasta el último pedazo de tierra.
Fuente: porunsaharalibre
1 respuesta
[…] [MARRUECOS] Prohíben la película “Zanka Contact” por un tema musical a favor de la independencia del Sáhara Occidental – @laotraandaluciahttps://laotraandalucia.org/una-cancion-a-favor-de-la-independencia-del-sahara-occidental-en-la-peli…https://youtu.be/cpnpyGAS374 […]