Un estudio registra un aumento de la violencia sectaria en la India en 2024

Según el estudio publicado ahora por el Centro para el Estudio de la Sociedad y el Secularismo (CSSS), en 2024 se registraron en la India 59 incidentes de violencia sectaria .

El informe, que incluye informes de seguimiento publicados en varios periódicos ( Indian ExpressTimes of IndiaThe HinduShahafat e Inquilab), apunta a un aumento del 84% con respecto a los 32 casos registrados el año anterior, 2023.

El estado de Maharashtra ha sido testigo del mayor número de casos de violencia sectaria (con 12 incidentes documentados, seguido de Uttar Pradesh y Bihar, con siete cada uno), algo que no sorprende al equipo de investigadores, teniendo en cuenta el panorama electoral ( elecciones generales de abril-mayo y elecciones a la asamblea estatal en noviembre).

Maharashtra, donde gobierna la extrema derecha (BJP-SS) y que tiene una historia de conflictos sectarios, parece ser un foco de violencia, registrando, en 2024, el mayor número de casos de violencia sectaria e incidentes de linchamientos colectivos.

Los “disturbios sectarios”, como los llama la CSSS, provocaron la muerte de 13 personas, tres de las cuales eran hindúes y el resto musulmanes. El hecho de que la mayoría de los casos de violencia se desencadenaran durante festivales o procesiones religiosas es evidencia, para los autores del informe, de “cómo las celebraciones religiosas están siendo explotadas cada vez más como desencadenantes de tensiones comunitarias y movilización política”.

El programa “Hate Watch” , dirigido por la organización india Ciudadanos por la Justicia y la Paz, sigue minuciosamente este tipo de incidentes a diario y permite visualizarlos en el mapa « Nafrat ka Naqsha ».

Doce casos de linchamiento

Además de los casos de “disturbios sectarios”, el informe registra 12 incidentes de linchamientos colectivos en 2024, que provocaron diez muertes: un hindú, un cristiano y ocho musulmanes. En Newsclick, la CSSS destaca que esta cifra representa una disminución con respecto a los 21 incidentes de linchamientos registrados en 2023, pero también que “la persistencia de estos ataques sigue siendo una preocupación”.

Seis de los linchamientos registrados estuvieron asociados con “vigilantes” de vacas o acusaciones de sacrificio de vacas. Otros casos de linchamientos se produjeron con el pretexto de relaciones interreligiosas o fueron ataques a musulmanes “por su identidad religiosa”. En Maharashtra hubo tres linchamientos; en los estados de Chhattisgarh, Gujarat, Haryana y Uttar Pradesh se registraron dos (en cada uno), y en Karnataka uno.

“En conjunto, estos acontecimientos significan una escalada de las tensiones comunitarias y la marginación de los musulmanes indios, amenazando aún más el tejido secular de la sociedad india”, dice la CSSS al analizar los datos sobre la violencia sectaria en su conjunto.

A partir de este ejercicio anual de seguimiento de las noticias publicadas en diversos periódicos, la CSSS también afirma que el año pasado se produjo un “cambio inquietante” hacia formas de violencia más institucionalizadas.

Estos – afirma – se caracterizan sobre todo por ataques a lugares de culto religioso y por intentos de presionar a grupos hindúes de extrema derecha para que mezquitas históricas y lugares sagrados para los musulmanes sean objeto de investigaciones arqueológicas.

“Estas acciones reflejan un esfuerzo concertado para remodelar el panorama sociopolítico y cultural de la India”, advierte la organización india de derechos humanos, que debería realizar un análisis más detallado de los datos ahora revelados.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *