Ucrania retira acreditación de prensa por informar de saludos nazis y personas atadas a postes en Jerson

“Recientemente, algunos representantes de los medios, ignorando las prohibiciones y advertencias existentes, sin el acuerdo de los comandantes y los servicios de asuntos públicos de las unidades militares, desarrollaron actividades profesionales en la ciudad de Kherson antes de la conclusión de las medidas de estabilización” dijo en un comunicado publicado en las redes sociales, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Todos los profesionales que cumplieron con su labor periodística, retratando la entrada de las tropas ucranianas en la ciudad de Jerson, ocho meses después de su ocupación por el ejército ruso, así como su recepción por parte de la población, vieron sus permisos de trabajo “anulados e invalidados”.

Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania muestran una bandera del Ejército Insurgente de Ucrania, dirigido por el colaborador nazi Stepan Bandera, después de la recuperación de Kherson. 
La bandera incluye un símbolo nazi, el Totenkopf, utilizado por las SS, y la palabra Furtwängler, en referencia al único director de orquesta que permaneció activo en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.  Aunque nunca se unió al partido nazi, Wilhelm Furtwängler fue utilizado, hasta el final, como instrumento de propaganda alemana, demostrando que la cultura no había abandonado el nazismo. Ivan Antipenko / EPA / Agência Lusa

Según un artículo de Pravda ucraniano, uno de los medios de comunicación más reputados del país, al menos seis periodistas de CNN y Sky News habrán sido amparados por esta decisión, con la posibilidad de que la prohibición incluya también a periodistas ucranianos.

En juego estará la difusión de imágenes que no son de interés, en términos propagandísticos, para la narrativa ucraniana. En imágenes difundidas por CNN International , una persona que sostiene la bandera ucraniana parece estar haciendo el saludo nazi. A la misma hora, imágenes compartidas ayer por Associated Press muestran a dos presuntos colaboradores atados a postes, rodeados de elementos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Soldados ucranianos con insignias nazis identificados días antes de entrar en Jerson

A los pocos días de entrar en Jerson, NEXTA, una organización que difunde información sobre Europa del Este (considerada organización terrorista por el Gobierno bielorruso) compartió en las redes sociales un breve vídeo de soldados ucranianos en Kysylivka, a tan solo 15 km de la ciudad. En su  cuenta de Twitter, Oliver Alexander, periodista que colabora con el  TelegraphReutersDer Spiegel y el Washington Post, denuncia la iconografía nazi utilizada por los soldados  de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Símbolo de la  
SS-Sturmbrigade Dirlewanger , una de las brigadas nazis más brutales durante la Segunda Guerra Mundial. 

“Aunque estoy complacido con la liberación de Jerson, usar el emblema de la brigada SS Dirlewanger no se ve bien. Fue, sin duda, una de las unidades más terroríficas de las SS en la Segunda Guerra Mundial, formada por asesinos convictos, violadores y pederastas, habiendo cometido innumerables y brutales crímenes de guerra».

El mismo periodista compartió otro vídeo del 10 de noviembre,  de una columna de vehículos blindados ucranianos, en el que una bandera con el símbolo del Reichsadler y el Sol Negro (utilizada por el gobierno nazi y las SS) es ondeada por soldados de uno de los vehículos.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *