Turquía libera a presos por el Covid-19 pero excluye a periodistas y activistas

Según la agencia de noticias EFE, la salida “espectacular” del jefe de la mafia ultranacionalista Alaattin Çakici de la prisión el jueves en Ankara, escoltada por cientos de automóviles con seguidores, fue criticada el viernes por representantes de la oposición y derechos humanos. El ex detenido está vinculado al ultranacionalista MHP [Partido de Acción Nacionalista], un aliado del AKP [Partido de Justicia y Desarrollo] en el parlamento.

Advirtieron que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan usa la pandemia como una excusa para liberar a los prisioneros vinculados con miembros del Ejecutivo y sus aliados de la prisión.

La intención del gobierno es liberar a un total de 90,000 prisioneros para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, después de que se hayan confirmado 17 casos en cinco prisiones, tres de los cuales han resultado en muertes.

La nueva reforma adoptada el martes pasado excluye a los condenados por terrorismo, asesinato, narcotráfico o abuso sexual. Los opositores políticos de Erdogan, arrestados por cargos de terrorismo, tampoco serán amnistiados.

La medida no incluye a docenas de diputados del partido de izquierda HDP [Partido Popular Democrático], periodistas o activistas, todos juzgados por cargos genéricos de terrorismo, aunque no están relacionados con crímenes violentos, según EFE.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *