Túnez: Movilizaciones populares contra Saied, que anuncia cambios en la ley electoral

En Túnez, los manifestantes salieron a las calles en la primera gran manifestación del país desde que el presidente Kais Saied destituyó al primer ministro y suspendió el parlamento en julio, cuando asumió la autoridad ejecutiva. Los manifestantes exigen un gobierno democrático en Túnez, país que hace una década fue la cuna del levantamiento conocido como la Primavera Árabe.

Abdelnnaser Bou Abid: “Seguimos un camino revolucionario durante diez años, con consecuencias negativas y positivas. Pero lo que sucedió el 25 de julio nos hizo retroceder 50 años a una autocracia”.

Cambios en la ley electoral

El presidente de Túnez, Kais Saied, declaró el lunes que va a introducir una nueva ley electoral y que ha elaborado leyes de transición mientras se mantienen las medidas de emergencia.

“Se han establecido disposiciones transitorias, y se nombrará un primer ministro, y serán disposiciones transitorias que respondan a vuestra voluntad”, explicó en un discurso al pueblo de Túnez. “Se elaborará un nuevo proyecto de ley electoral”. Saied insistió en que lo que propone está “en el corazón de la Constitución” y sus críticos “no pueden decir” que es un golpe de Estado. “¿Cómo puede ser un golpe si se hace a través de la Constitución y del texto de la misma?”.

Los tunecinos llevan semanas esperando la decisión de Saied sobre la suspensión del parlamento y de la actual Constitución, en medio de las expectativas de reformas políticas que afectan al sistema de gobierno. El presidente sólo tiene derecho a imponer “medidas de emergencia” si existe un “peligro inminente” para el Estado. Eso es lo que citó cuando adoptó tales medidas en julio.

Ahora, las leyes de transición a las que se refirió el presidente Saied en su discurso sugieren una posible derogación de la actual Constitución. Los partidos de la oposición, especialmente el Movimiento Ennahda, rechazan cualquier cambio en la Constitución de 2014. La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) ha exigido el diálogo antes de introducir cualquier cambio.

Saied no presentó nada nuevo hoy, pero se comprometió a revelar los hechos y a no dar ningún paso atrás. Dijo que tiene que actuar con discreción en este momento. Reiterando que “la soberanía es para el pueblo”, acusó veladamente a sus oponentes de sembrar la discordia tras las protestas del pasado sábado contra sus medidas especiales.

Fuentes: Democracy Now / Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *