Túnez: Kais Saied rechaza los dictados del FMI porque “solo conducen a un mayor empobrecimiento”

El presidente de Túnez, Kais Saied, rechazó el jueves cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sus dictados por inaceptables y denunció que los anteriores recortes de subsidios provocaron protestas mortales en el país. “La paz pública no es un juego”, dijo.

“En lo que respecta al FMI, son inaceptables los dictados del exterior que solo conducen a un mayor empobrecimiento”, afirmó el presidente el 6 de abril. Saied dijo que la alternativa a un acuerdo con el FMI es que “los tunecinos deben contar consigo mismos”, en la señal más clara de su rechazo a un posible acuerdo con el FMI.

Túnez solicitará financiación a los BRICS y quiere unirse a la Ruta de la Seda

El gobierno tunecino está considerando seriamente unirse a esta organización, después de los fracasos con prestamistas internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Después de Argelia, Arabia Saudita, Egipto, Irán y Argentina, está el Túnez de Kais Saied.

El portavoz del Movimiento Nacional del 25 de julio, Mahmoud Ben Mabrouk, indicó, en una declaración, el sábado 8 de abril de 2023, en la radio Mosaïque FM, que Túnez no continuará sus esfuerzos para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que apuesta por la Ruta de la Seda, y recurrirá al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que le permitirá conseguir la financiación necesaria.

“Todos esperan que el gobierno tome esta valiente decisión que perturbará totalmente la vida política, económica y social en Túnez”, dijo el activista y profesor de filosofía Abdelhafedh Jebali. Esto sería un nuevo desafío a la hegemonía global de Occidenteen el mar Mediterráneo.

El estado francés considera el acuerdo entre Túnez y el FMI una “prioridad”

La finalización de un programa de ayuda entre Túnez y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue siendo una “prioridad” para el Estado francés, subrayó el jueves en un ejercicio de imperialismo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

“Las autoridades tunecinas saben que pueden contar con el apoyo francés y europeo para acompañar el proceso de reformas necesarias para la finalización de este acuerdo”, subrayó Anne-Claire Legendre durante una rueda de prensa. París ha expresado repetidamente “su apoyo inquebrantable del lado del pueblo tunecino”.

Túnez obtuvo a mediados de octubre un acuerdo de principio del FMI para un nuevo préstamo de casi 2.000 millones de dólares, con el fin oficial de “ayudarle a superar su crisis financiera”. Pero las conversaciones están estancadas, debido al rechazo de Túnez a cerrar o privatizar más de 100 empresas públicas y a retirar los subsidios a ciertos productos básicos.

Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial se llevarán a cabo esta semana en Washington, pero hay pocas esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo con el Fondo, ya que el presidente tunecino, Kais Saied, desestimó los “dictados” de la institución. 

La primer ministro italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, teme que un colapso económico en Túnez aumente la salida de inmigrantes a las costas europeas. Roma sugirió así el jueves que el FMI comience a conceder financiación a Túnez sin poner condiciones.

La UE chantajea a Túnez al supeditar su apoyo a la firma de un acuerdo con el FMI

El responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció ya a finales de marzo que la UE estaba preocupada por la situación política y económica en Túnez. “La Unión Europea no puede ayudar a un país incapaz de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Borrell, subrayando que “el Presidente Kais Saied debe firmar con el FMI y aplicar el acuerdo, de lo contrario la situación será muy grave para Túnez”.

El presidente Saied estaría defendiendo la estrecha soberanía de Túnez resistiéndose a claudicar ante los dictados económico-políticos del imperialismo. ¿Habrá una revolución de colores en el país mediterráneo?

Fuente: L’Orient-Le Jour. / Alba Granada Norte de África.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *