Tropas israelíes ‘dispararon a matar’, dice colega de la periodista asesinada

Shatha Hanaysha estaba con Shireen Abu Aqleh cuando fue alcanzada por disparos israelíes en Jenin y se refirió a los hechos como un “intento deliberado” de matar a periodistas.

En declaraciones al portal Middle East Eye , la periodista palestina relata los hechos hasta el asesinato a sangre fría de su colega Abu Aqleh, de 51 años, que trabajaba para Al Jazeera. Afirma que fue un “francotirador israelí” quien les disparó.

Abu Aqleh y Hanaysha, y sus equipos de apoyo, estaban cubriendo una operación israelí en el campo de refugiados de Jenin. Las fuerzas israelíes habían rodeado la casa de Abdallah al-Hosari, asesinado el 1 de marzo, con el objetivo de arrestar a su hermano.

“Nos hicimos visibles para los soldados que estaban a cientos de metros de nosotros. No nos movimos durante unos diez minutos, para asegurarnos de que supieran que estábamos allí como periodistas”, dijo.

Como no hubo disparos de advertencia, el grupo, con cascos y chalecos antibalas con la indicación “presione”, se sintió seguro para subir al campo, pero, “de la nada, escuchamos el primer disparo”, dijo Shatha Hanaysha.

Se produjo el caos y los periodistas, uno de los cuales, Ali Samoudi, recibió un disparo en la espalda, trataron de encontrar un lugar que los protegiera de los disparos.

Luego, agregó Hanaysha, “otra bala golpeó a Shireen en el cuello y ella cayó al suelo justo a mi lado”.

“La llamé pero no se movió. Cuando traté de acercarme a ella, se disparó otra bala y tuve que esconderme detrás de un árbol”, dijo.

“No quedamos atrapados en un fuego cruzado con combatientes palestinos, como afirmaba el ejército israelí. La ubicación del incidente es en un área relativamente abierta, lejos del campamento donde los combatientes palestinos pueden operar, porque allí estarían en una gran desventaja”, agregó.

La cortina de humo lanzada por Israel

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que era “probable” que la reportera de Al Jazeera muriera por disparos palestinos y una fuente del ejército israelí, que confirmó que había realizado una operación este miércoles en el campo de refugiados de Yenín, negó que sus fuerzas atacaran deliberadamente a los periodistas. : “El (Ejército), por supuesto, no ataca a los periodistas”.

Israel también publicó imágenes de video para respaldar la tesis de que hubo fuego palestino en el área donde murió Abu Akleh, pero B’Tselem, un grupo de derechos humanos israelí, se apresuró a desmantelarlo .

Esta versión también fue desmentida por Ali Samoudi, el productor de Al Jazeera que acompañaba a Shireen, quien dijo que allí no había combatientes palestinos armados.

Por su parte, Hanaysha dijo que los palestinos utilizan habitualmente armas semiautomáticas, que disparan balas de forma continua, mientras que las balas disparadas contra los periodistas eran diferentes, “esporádicas” y “precisas”, “una a la vez” y solo cuando se estaban moviendo. .

“Lo que pasó fue un intento deliberado de matarnos. Quienquiera que nos disparó disparó a matar”, dijo, subrayando que “Israel no distingue entre viejos y jóvenes, hombres y mujeres, periodistas civiles y combatientes. Todos son objetivos”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *