Tribunal británico decidirá mañana sobre la extradición de Julian Assange

Julian Assange, periodista y fundador de Wikileaks, conocerá mañana 4 de enero la decisión sobre el recurso de extradición presentado por Estados Unidos respecto a él, informa Associated Press (AP).

Assange, que ha denunciado al mundo los crímenes de guerra estadounidenses, está acusado de publicar documentos militares secretos y sobre él penden acusaciones que podrían acarrearle hasta 175 años de prisión.

El veredicto se anunciará el lunes por la mañana en el tribunal de Old Bailey de Londres, presidido por la jueza Vanessa Baraitser. La decisión final la tomará el gobierno británico pero, dado su comportamiento en relación con el caso Assange, el peor escenario es el más probable.

Varias personalidades asistentes a las sesiones denunciaron el comportamiento del magistrado hacia los imputados . Ya la magistrada responsable de la investigación del caso, Emma Arbuthnot, había sido denunciada porque su esposo es miembro de un grupo de presión del gobierno de Estados Unidos.

Según AP, se espera que, sea cual sea la decisión, la parte fallida apele la misma, lo que podría derivar en años de batallas legales.

Teniendo en cuenta que el juez Baraitser consideró que Julian Assange estaba en riesgo de fuga y decidió mantenerlo en la prisión de alta seguridad de Belmarsh incluso después de que, el 22 de septiembre, había cumplido la sentencia que fue condenada por la justicia británica, hay el riesgo de que el periodista permanezca en prisión en condiciones adversas para su salud física y mental.

Assange, ahora con 49 años, ha estado sufriendo persecución durante aproximadamente una década, lo que lo obligó a vivir en circunstancias extraordinariamente difíciles.

Los abogados representantes del Gobierno de Estados Unidos consideraron que las acusaciones a ese país de tortura, crímenes de guerra, asesinato, infracciones a las leyes diplomáticas e internacionales “nunca debieron haberse hecho”.

Según la defensa del periodista, su información sobre los crímenes cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y la solicitud de extradición tiene “motivaciones políticas”.

En sus alegatos finales, la defensa acusó a Estados Unidos de un cargo “sin precedentes y extraordinariamente politizado”, que constituye “una negación flagrante del derecho a la libertad de expresión que representa una amenaza fundamental para la libertad de prensa en todo el mundo”

También advirtió sobre los riesgos para la salud mental de Julian Assange, quien entre junio de 2012 y abril de 2019 vivió como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, desde esa fecha se encuentra preso en condiciones extremas en Belmarsh y enfrenta la perspectiva de ser encarcelado. en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.

La revista CovertAction llama la atención sobre los temores de su novia, Stella Moris, de que los dos hijos de Assange, Gabriel (tres años) y Max (un año), no vuelvan a ver a su padre no estar tras las rejas.

El padre de Assange teme la venganza de Estados Unidos

John Shipton, el padre de Julian Assange, expresó en una entrevista con The Independent su preocupación de que Estados Unidos pueda intentar “quebrar” a su hijo en venganza por el hecho de que expuso crímenes cometidos por ese país.

«Julian es conocido por decir la verdad. Y Wikileaks reveló crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. La persecución de Julian tiene como objetivo destruir su capacidad de decir la verdad sobre lo que ha sucedido en los últimos 20 años y sobre la destrucción del Medio Oriente “, dijo Shipton, citado por Sputnik News .

Dada la perspectiva de Assange, si es extraditado, será encerrado en la prisión de alta seguridad en Florence, Colorado, donde, por ejemplo, el “nobomber” Theodre Kaczynski y el terrorista del World Trade Center Ramzi Yousef, están, Shipton dijo que esto significaría su encierro “en una celda pequeña, de dos metros y medio por tres metros”, sin “permiso para hablar” con otros presos, en una prisión donde los presos suelen sufrir problemas mentales debido a su aislamiento y comunicarse. gritando para hacerse oír, en una verdadera “cacofonía”.

“23 horas al día solo en una celda, no se permite la comunicación”, lamentó el padre de Assange, es una “injusticia miserable”.

Fuente: Abril Abril

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *