Telegram, con las horas contadas tras el ultimátum de la Audiencia Nacional: ¿por qué ordenaron bloquearlo? ¿Cómo seguir usándolo?

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó a última hora de este viernes suspender cautelarmente la aplicación de mensajería instantánea Telegram a causa de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, que alertaba de un presunto uso no autorizado de Contenido audiovisual sometido a derechos de autor. Y en la tarde de este sábado, Pedraz dio a la empresa un ultimátum de tres horas  desde que reciban la comunicación para que cesen su actividad en el Estado español.

Según informó Cuatro y confirmaron posteriormente fuentes jurídicas a Nos Diario, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 adoptó esta decisión en el marco de una solicitud de medida cautelar que reclamaban las empresas audiovisuales para paralizar la actividad de la aplicación de mensajería mientras continúa la investigación. tiene lugar.

Pedraz considera esta medida “necesaria, adecuada y proporcionada” por lo que no existe otra alternativa que pueda frenar la repetición de los hechos denunciados, teniendo en cuenta que “las autoridades de las Islas Vírgenes [donde se encuentra la sede de la empresa de mensajería ] no han colaborado con la comisión rogatoria” enviada para que Telegram informe ciertos datos técnicos que permitirían identificar a los propietarios de las cuentas utilizadas para la infracción de derechos de propiedad intelectual.

El magistrado instructor optó por ordenar el bloqueo al considerar que solicitó información a la aplicación y no obtuvo respuesta alguna, según las mismas fuentes consultadas. De momento Telegram sigue operativo, aunque se espera que dentro de unas horas se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional. Se espera que el confinamiento tarde unos días en surtir efecto.

Telegram ha sido hasta ahora la alternativa a la aplicación de mensajería del estadounidense Marck Zuckerberg, WhatsApp. A ella migraron muchos usuarios en vista de la orientación inquisitorial y pro-imperialista de la empresa de Zuckerberg.

No es la primera vez que Telegram, que se jacta de no compartir “ni un solo byte de información” con los gobiernos de los países en los que opera, sufre un revés similar, ya que el año pasado fue un tribunal de Brasil el que decretó el bloqueo temporal de la aplicación también por negarse a proporcionar información sobre los usuarios. Sin embargo, la decisión fue anulada en segunda instancia por considerarse “excesiva”.

Ya en 2019 el ministro del Interior de Thüringen, George Mair, miembro del partido socialdemócrata en Alemania, propuso en realidad intentar penalizar a Telegram si la plataforma se negaba a eliminar el contenido «dañino». Roland Wöller, del partido Demócrata Cristiano, sugerió entonces castigar a la empresa que está detrás de la aplicación Telegram, si cualquier acto «criminal» que ocurra en Alemania se pudiera achacar de alguna manera a usuarios de la plataforma.

¿Cómo seguir usando Telegram?

1. Seguir usando Telegram con un proxy gratuito

Telegram lo pone muy fácil para configurar un proxy. Un proxy es un servidor que actúa de intermediario para una aplicación concreta, en este caso Telegram. Puedes mirar en canales como https://t.me/ProxyMTProto o https://t.me/mtpro_xyz, haces un click, y todo se configura solo. Es posible que te aparezca un canal patrocinado en árabe o ruso: no lo puedes archivar pero lo puedes ignorar.

En nuestro canal de Telegram hemos fijado una lista de proxys que puedes utilizar.

"Canal patrocinado" con mensajes en árabe. No hablo árabe así que no sé lo que pone

Naturalmente, si cortan Telegram no podrás acceder a canales de Telegram para buscar proxies. En el momento de escribir estas líneas el método rápido aún funciona. Si pierdes la oportunidad, puedes configurar el proxy manualmente, o pasar a la siguiente opción y usar una VPN. Lo bueno de este método es que es facilísimo. Lo malo es que los proxies se pueden caer de vez en cuando, así que es posible que tengas una disrupción inesperada en el servicio. La otra desventaja es que algunos de esos proxies pueden tener objetivos espurios, estar alojados en países gobernados por regímenes cuasitotalitarios, o ambas. Pero si ya estabas usando Telegram posiblemente esto no es una prioridad para ti.

2. Seguir usando Telegram con una VPN

Puedes usar una VPN, que son las iniciales de Red Privada Virtual. Funcionan a nivel de dispositivo completo, así que englobarían todas las aplicaciones que uses y no solo Telegram. Por tanto, son más poderosas que un proxy. Las VPN se utilizan en entornos laborales para aislar la red de la empresa del exterior. También hay gente que las utiliza para saltarse restricciones geográficas de YouTube o similares. Las hay de pago y gratuitas. En general estas aplicaciones son fáciles de usar. Las instalas, eliges el país a través del cual te quieres conectar, le das a un botón, y a funcionar. Internet creerá que te estás conectando a través de ese país, con todo lo que ello implica. Además, algunas tienen aplicación para móvil y escritorio. La gente maja de Riseup, un colectivo que ofrece infraestructura digital a iniciativas emancipadoras, ofrece una VPN gratuita llamada Riseup VPN. Aunque es gratis, las personas que la ofrecen tienen la manía de comer todos los días, así que si acabas usándola a menudo, plantéate hacer un donativo puntual o recurrente.

Captura de pantalla de Riseup VPN en Android
Captura de pantalla de Riseup VPN en Android

También hay servicios comerciales de pago como Mozilla VPN, desarrollado por la misma empresa que hace Firefox, desde hace mucho tiempo. Cuesta 4.99 € al mes si pagas anualmente. Hay otros servicios como NordVPN o ProtonVPN que parece que tienen buena reputación también.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *