Sube la inflación en Andalucía hasta el 2,6 %, con una incremento en los alimentos de casi el 11 %

Los precios subieron en Andalucía un 2,6 % en el mes julio con respecto al mismo mes del año pasado, impulsados especialmente por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que tuvieron un incremento interanual del 10,9 %.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística estatal (INE), los precios se mantuvieron en Andalucía en julio con respecto a junio, mientras en los primeros siete meses del año subieron un 2,3 %.

Por sectores, los precios solo bajaron en la comunidad en los últimos doce meses en vivienda, un 16,4 %, y en transporte, un 4,7 %.

Además de los alimentos, los precios se incrementaron en bebidas alcohólicas y tabaco, (8 %), hoteles, cafés y restaurantes (7 %), ocio y cultura (6,1 %) y en menor medias en menaje (4,3 %), comunicaciones (4,3 %), medicina (2,9 %), enseñanza (2,9 %) y vestido y calzado (0,5 %).

Sigue estando por encima de la inflación en el Estado español

Una vez más se viene a confirmar una inflación estructuralmente más alta en Andalucía que en el resto del estado español, a pesar de que la renta per cápita andaluza es mucho más baja. La media estatal que se queda en el 2,3 %, y también en cuanto a los alimentos y bebidas subió un 10,8 %. Otro pequeño paso más en el mayor empobricimiento relativo del pueblo andaluz.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- se situó en julio en el 6,2 %, tres décimas más que en junio, con lo que su diferencia con el IPC es de casi cuatro puntos.

Fuente: EFE.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *