Siria e Irak establecen corredores fronterizos. EEUU ordena a sus aliados kurdos impedirlo. Irán bombardea con misiles Deir Ezzor

lluvia-550x330

Los esfuerzos del Ejército Árabe Sirio, apoyado por las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), para avanzar por el sureste de Siria, han coincidido con la llegada de las Unidades de de las milicias de la Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi) a las fronteras de Irak con Siria a la altura del paso de Al-Tanf. Como consecuencia ambas fuerzas se han encontrado en la frontera y han iniciado la colaboración mutua.

Al-Tanf es uno de los cruces fronterizos que ha sido blanco de una serie de enfrentamientos de los “actores” de la crisis en Siria. Al-Tanf tiene una posición estratégica y, por eso, la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha establecido una zona de exclusión de 54 kilómetros alrededor de este paso, sobre el cual prohibieron operar a las fuerzas rusas ni las sirias.

La recuperación del control de las zonas fronterizas, según los analistas, es un mal escenario para Washington. En las últimas semanas, los cazas de la mencionada coalición han bombardeado tres veces a tropas progubernamentales en las afueras de Al-Tanf, en defensa de los grupos armados que Washington considera “moderados”.

Las fuerzas del Ejército sirio han abierto un camino a través de la frontera de Irak con el objetivo de transportar las armas necesarias para el ejército de Assad desde Irán, en un área a 20 kilómetros del cruce fronterizo sirio-iraquí de Al-Tanf, según la web  de noticias rusa Sputnik.

Yahya Suleiman, general sirio retirado, declaró al diario ruso Izvestia que abrir el camino para unir a Siria e Irán vía Irak permitirá a Damasco superar los obstáculos en el transporte de material militar, armas, municiones, medicinas y otras formas de ayuda procedentes de la República Islámica.

Irán es considerado una fuente principal de armas para el gobierno sirio, pero hasta ahora el suministro de armas había llegado a Siria vía aérea o marítima a través del Líbano. El nuevo corredor terrestre será una alternativa más económica en comparación con los métodos anteriores.

La apertura del corredor de armas ha sido planeada y anticipada previamente. A fines de mayo, las fuerzas de oposición sirias anunciaron que Estados Unidos les está enviando más armas como respuesta a los esfuerzos de las milicias respaldadas por Irán para abrir una ruta de suministro por tierra.

Esto se produce en medio de las preocupaciones planteadas de que se está estableciendo una “media luna chií” a través de la vinculación terrestre de Irak, Siria y Líbano, bajo la influencia y liderazgo de Irán.

EEUU ordena a milicias kurdas frenar avance del Ejército sirio

Milicias kurdas sirias, apoyadas por EE.UU., planean enviar sus fuerzas a Al-Tanf, región cerca de la frontera iraquí, para frenar el avance del Ejército sirio.

Según han informado los medios locales, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de Siria tienen programado desplegar sus fuerzas en la frontera sirio-iraquí, al noreste del cruce fronterizo de Al-Tanf, donde comandos de la llamada coalición internacional anti-EIIL (Daesh, en árabe), dirigida por EE.UU., entrenan y asesoran a los ‘rebeldes sirios’.

De acuerdo con este informe, el despliegue de las milicias en Al-Tanf se realizará a petición de la misma coalición y busca expulsar a las fuerzas sirias y sus aliados de la zona.

Una fuente cercana a YPG, que deseaba permanecer en el anonimato, ha agregado que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), dirigidas por YPG, pronto se dirigirían hacia la región para llevar a cabo esta misión.

“SDF no permitirá que el ‘régimen’ (sirio) y sus leales milicias tomen el control de la zona fronteriza con Irak y Jordania”, dijo la fuente. Además, ha agregado que las fuerzas de SDF se trasladarán a cualquier área elegida por las autoridades de la coalición, ya sea en Daraa o en la provincia de Idlib.

Las fuerzas especiales estadounidenses han estado estacionadas desde el año pasado en Al-Tanf, un estratégico paso fronterizo entre el territorio sirio y el de iraquí en el sureste de la provincia central de Homs, donde también las tropas gubernamentales luchan para derrotar a Daesh.

No obstante, las autoridades sirias denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su territorio, ya que no creen que estén interesados en combatir al grupo terrorista EIIL, sino más bien en preparar el terreno para imponer una zona de exclusión aérea, para luego colocar al Gobierno de Damasco en su punto de mira.

El Ejército toma Rusafa y bloquea el avance de los kurdos aliados de EEUU hacia Deir Ezzor

El Ejército sirio ha liberado la importante ciudad de Rusafa y el punto de cruce del mismo nombre en el suroeste de la provincia de Raqqa tras expulsar a los terroristas de EI de esta localidad estratégica y librar también combates contra las fuerzas kurdas apoyadas por EEUU. Los combates contra estas últimas se produjeron después de que aviones de EEUU derribaran un caza de la Fuerza Aérea siria en el área.

Una fuente siria dijo también que numerosos terroristas del EI huyeron de Rusafa debido al masivo número de soldados del Ejército que tomaron parte en la operación para retomar la localidad. Las tropas sirias están en a actualidad desactivando minas y explosivos colocados por los terroristas de EI en la localidad.

Tras la toma de Rusafa, el Ejército sirio continuó su avance por la provincia de Raqqa y logró recuperar el control de varias otras localidades y se aproximó a las más importantes bases militares del EI situadas al oeste de Raqqa.

En un primer momento, el Ejército tomó la localidad de Al Karadi. Más tarde, las tropas sirias lograron liberar el pueblo de Al Aisawi tras fuertes combates con los militantes del EI y luego lanzaron un ataque contra Yaidin, lo cual resultó en la captura de esta localidad estratégica cerca de la ciudad de Rusafa.

El principal efecto de todas estas conquistas es asegurar el camino hacia Deir Ezzor dado que Rusafa es la unión de todas las rutas que discurren desde el norte (la ciudad de Raqqa) y el sureste (la provincia de Deir Ezzor). Además, los militantes kurdos no podrán moverse hacia las zonas petrolíferas que se encuentran al sur, en la zona de Tabbaqa, en la provincia de Raqqa, ni tampoco hacia la cercana provincia de Deir Ezzor.

Rusia: Todo avión de la coalición al oeste del Éufrates será un objetivo legítimo

El Ejército ruso seguirá a todos los aviones que vuelen al oeste del Éufrates, incluyendo aviones y drones de la coalición liderada por EEUU, y los considerará como blancos legítimos, señaló la agencia Interfax, que citó al Ministerio de Defensa de Rusia.

“Cualquier objeto aéreo, incluyendo aviones y drones, que pertenezcan a la coalición internacional y que sea detectado al oeste del Río Éufrates, será seguido por los sistemas defensa antiaérea rusos situados en el suelo y el aire como objetivos aéreos”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en una declaración oficial después de que aviones estadounidenses derribaran un avión sirio en la provincia de Raqqa.

Además, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había detenido la coordinación con el Pentágono sobre Siria después del incidente del domingo. “En lo que respecta al 19 de Junio, el Ministerio de Defensa detiene su coordinación con sus homólogos norteamericanos dentro del marco de Memorándum sobre prevención de incidentes y la seguridad aérea en Siria”, señalaron responsables del Ministerio de Defensa.

Franz Klintsevich, jefe del Comité de Defensa del Parlamento ruso, clarificó que Rusia “no derribará automáticamente objetos aéreos en áreas de operaciones de la Fuerza Aérea rusa. Esas decisiones deberán ser tomadas individualmente y en cada caso particular”. Precisó, sin embargo, que “en caso de acciones agresivas por parte de esos objetos, tales acciones serán firmemente suprimidas”.

Por otro lado, Rusia dejó claro que el derribo de un avión sirio por aviones de EEUU es “un acto de agresión y ayuda al terrorismo”, según indicó el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov. “¿Qué es sino un acto de agresión, un acto dirigido directamente a violar la ley internacional?”, dijo Riabkov a los periodistas en Moscú. “Esto es una ayuda a los terroristas contra los que EEUU está supuestamente luchando”.

Riabkov añadió que él creía que el ataque “debe ser visto como la continuación de la agenda norteamericana de violar las normas del derecho internacional. Con independencia de quien tenga el poder en Washington, la gente allí está acostumbrada al hecho de que hay circunstancias que les permiten despreciar -y en algunas ocasiones ignorar abiertamente- las normas de las relaciones internacionales”.

Fuerzas iraquíes y sirias conectan también en el triángulo fronterizo jordano-sirio-iraquí

Fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) se han desplegado en la zona fronteriza de Siria-Irak-Jordania, según fuentes de seguridad. Una fuente de seguridad en la provincia iraquí de Al-Anbar (fronteriza con Siria), citada el domingo por la agencia local de noticias Al-Sumaria News, ha informado que dos batallones de la guardia fronteriza de Irak han recuperado el control del cruce fronterizo Al-Waleed que estaba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El cruce fronterizo Al-Waleed, conocido en Siria como Al-Tanf, es uno de los tres cruces fronterizos oficiales entre Siria e Irak. El paso fronterizo está situado en el distrito iraquí de Al-Rutba (en Al-Anbar), cerca del punto más occidental de Irak y del más nororiental de Jordania. Sirve como el principal lugar de control fronterizo en la carretera entre Damasco y Bagdad. El puesto de control de Al-Tanf se encuentra en la parte siria de la frontera, en la provincia de Homs.

Las fuerzas de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) añade la fuente, han reforzado su control sobre la línea fronteriza entre Al-Waleed y el cruce Al-Traibil (cerca de Jordania) y llevan a cabo otra operación para recuperar el cruce Al-Qaem (en el oeste de Irak). Según los analistas, estos avances se consideran una “victoria para el eje de la Resistencia” tanto en Irak como en Siria.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias e iraquíes han avanzado en su lucha antiterrorista. Los efectivos sirios, apoyados por las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi se han reunido este domingo en un cruce fronterizo cerca de Al-Rutba por primera vez en varios años.

Irán-misiles-Daesh

(En el mapa adjunto pueden observarse los dos pasillos de conexión al, al Este y al Sur, así como loas trayectorias de los misiles lanzados por Irán)

Irán lanza seis misiles de medio alcance contra posiciones del EI en Deir Ezzor

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI)  lanzó el domingo seis misiles balísticos de medio alcance desde provincias situadas al oeste de Irán contra objetivos del EI en Deir Ezzor, Siria, en represalia contra los ataques terroristas del 7 de Junio en Teherán, señaló el CGRI en una declaración el domingo.

El centro de mando de los terroristas takfiris, puntos de concentración de los mismos y centros logísticos utilizados para reunir coches para ataques suicidas en Deir Ezzor, en el este de Siria, fueron atacados por el CGRI en una acción dirigida a castigar a los terroristas”, señaló una declaración.

“Varios misiles balísticos tierra-tierra de mediano alcance lanzados por la Fuerza Aeroespacial del CGRI desde bases situadas en las provincias de Kermanshah y Kurdistan han alcanzado a los terroristas takfiris y su sala de operaciones y les han asestado golpes letales y aniquiladores”, señaló la declaración.

La declaración indicó que, según datos de inteligencia en poder de Irán, “un gran número de terroristas takfiris han resultado muertos y sus equipos destruidos por el impacto de los misiles y sus armas han resultado destruidas” en la operación.

El CGRI advirtió que estos ataques con misiles buscan disuadir cualquier futuro ataque de los terroristas. “El CGRI advierte a los terroristas takfiris y a sus aliados regionales e internacionales que ellos se verán sumergidos en su ira revolucionaria y en el fuego de su venganza en el caso de que continúen sus acciones demoníacas y sucias en el futuro”.

Medios árabes analizan el lanzamiento de misiles de Irán a Daesh

Los medios de comunicación árabes dan una especial cobertura al ataque con misiles de Irán contra EIIL y se preguntan por si Arabia Saudí, y los EEU, han recibido el mensaje. Esta operación se produce justo en el momento en el que Siria e Iraq han desafiado a la coalición occidental y han logrado tomar el control de la frontera entre ambos países. Se trata de una ruta que une efectivamente Teherán con Beirut pasando por Damasco y Bagdad.

Después del lanzamiento de seis misiles de medio alcance iraníes contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Deir al-Zur, este del territorio sirio, ayer domingo, los medios árabes se han enfocado en el caso.

“El lanzamiento de misiles desde el suelo iraní hacia Siria conlleva un mensaje para todas las bases militares de EE.UU. en la región y todas las corrientes que atentan contra Irán”, ha resaltado la cadena libanesa Al-Manar. Y ahora, ha proseguido, “hemos de averiguar si Arabia Saudí ha recibido el mensaje” de esta iniciativa del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

El lanzamiento de misiles desde el suelo iraní hacia Siria conlleva un mensaje para todas las bases militares de EE.UU. en la región y todas las corrientes que atentan contra Irán”, resalta la cadena libanesa Al-Manar. Se trata de un total gesto de poderío de la República Islámica de Irán para resaltar que los enemigos jamás podrán dar una bofetada a la nación persa, ha añadido la cadena televisiva libanesa.

Según Al manar, esta respuesta ha demostrado las capacidades balisticas iraníes. Los misiles han recorrido una distancia de 650 km antes de abatirse sobre los edificios que albergaban cuarteles generales e instalaciones del EI en las afueras de Deir Ezzor. Esta distancia es la misma que separa territorio iraní de Riad y Tel Aviv. Es también la distancia que separa las bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico del territorio iraní.

Pero, además, el arsenal balístico de Irán contiene también misiles de un alcance de 2.000 km, lo que quiere decir que los objetivos situados a esa distancia ya no están al abrigo de la potencia iraní.

A su vez, la televisión catarí Al-Jazeera ha destacado el ataque iraní subrayando que “en caso necesario, Irán saltaría todas las líneas rojas necesarias” para defender su nación y sus intereses nacionales.

La versión en inglés de esta cadena ha apuntado que el ataque ha tenido lugar horas después de que el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, haya promertido “una bofetada” a los enemigos del país.

Para la cadena saudí de noticias Al-Arabiya, “el primer ataque de Irán contra objetivos más allá de sus fronteras” es una fuerte respuesta a los atentados del pasado 7 de junio en Teherán, capital persa.

El rotativo libanés Al-Akhbar interpretó el ataque misilístico de “potente recado” para Washington en medio de la escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. “Irán se vengó de Daesh en Siria”, dice la cadena de televisión internacional árabe Sky News sobre el lanzamiento de misiles de Irán.

La televisión libanesa Al-Mayadeen recalca que el ataque no golpeó solo a Daesh, sino que también “supone una respuesta a las nuevas sanciones antiraníes del Senado de EE.UU”.

La periodista libanesa Zeinab Ouda ha puesto de relieve la capacidad de los misiles iraníes en alcanzar más allá del territorio sirio y ha explicado que Teherán, Bagdad, Damasco y Beirut son el camino geográfico para la victoria palestina

(Fuentes: Monitor de Oriente / Hispan TV / Al Manar / Sputnik – Mundo / Insurgente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *