Siria apuesta por las energías renovables y culpa a la ocupación estadounidense de la crisis eléctrica

Camiones cisterna exportan, de forma ilegal, el petróleo de Siria con la protección del Ejército estadounidense y grupos locales cercanos.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Electricidad explicó que el país árabe necesita 6.000 megavatios y que, actualmente, sólo genera unos 2.000 al mes, refiere Sana.

La crisis eléctrica que afronta el país la atribuyó a la falta de petróleo y gas, ya que las tropas estadounidenses y sus milicias mercenarias tienen el control de las zonas donde se ubican los yacimientos e «impiden que el pueblo sirio aproveche» estos recursos energéticos. .

Por otra parte, al-Zamil afirmó que el gobierno de Damasco mantendrá el subsidio al consumo doméstico de electricidad dentro de los límites de 1.500 kilovatios por mes.

«El coste de producir un kilovatio de electricidad es de 1.300 libras sirias y lo que se cobra al ciudadano es de 76 libras», reveló, añadiendo que, el año pasado, el valor de la subvención a la electricidad ascendió a 4.300 millones de libras sirias.

Respecto a la estrategia del Ministerio, dijo que se basa, por un lado, en la recuperación de las instalaciones del sistema eléctrico y plantas de producción, y, por otro, en la diversificación de las fuentes energéticas, recurriendo más a las energías renovables. fuentes, como el sol y el viento.

En este contexto, Ghassan al-Zamil reveló que existen dos grandes proyectos para generar electricidad a partir de energía solar, con una capacidad de 140 megavatios, uno en la ciudad industrial de Adra, cerca de Damasco, y otro en Homs.

“Hemos concluido los estudios para el proyecto de una central eólica para la producción de electricidad, que es la primera y más grande de Siria, con una capacidad de 110 megavatios”, reveló el ministro.

En el diálogo con la prensa, al-Zamil también destacó que autorizar la entrada de inversores privados en la producción de electricidad a partir de energías renovables o convencionales “no significa la privatización del sector”.

Antes de la guerra, Siria generaba 9.000 megavatios de electricidad, cifra que ha aumentado a 2.000 en la actualidad, lo que se debe a la ocupación de partes del territorio y también al bloqueo y sanciones impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea, en la medida en que que dificultan la obtención de piezas necesarias para el mantenimiento de las centrales eléctricas.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *