Sindicatos y partidos de izquierda contra la “ley mordaza” del Estado belga

En el Estado belga, desde hace tiempo hay protestas contra el intento de “amordazar la protesta social”, en particular contra el proyecto de ley del Ministro Van Quickenborne para prohibir las manifestaciones de los “vándalos”.

Partidos progresistas y de izquierda, así como organizaciones sindicales y movimientos sociales han llevado a cabo una campaña de denuncia y movilización contra el proyecto de ley impulsado por el gobierno belga, cuya votación fue aplazada debido a la oposición encabezada por el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB/PVDA).

El día 5, unas diez mil personas se manifestaron en Bruselas contra el proyecto de ley, exigiendo su retirada, ya que pone en riesgo el derecho a la organización y la libertad de expresión, según Peoples Dispatch.

Contrariamente a lo que afirma el Ministro belga, la ley no tiene como objetivo los “violentos”, los “matones”, sino a los manifestantes en general, denuncia la FGTB, acusando al Gobierno de querer “criminalizar la actividad sindical y el movimiento social”. Me he basado en “una lógica autoritaria, represiva y liberticida”.

El Gobierno quiere sofocar las protestas contra las medidas que él mismo aprueba

El Consejo Superior de Justicia y el Instituto Federal de Derechos Humanos también expresaron reservas sobre el proyecto legislativo que, según el Ministro de los Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD), se dirige a los “violentos”, prohibiéndoles movilizarse durante períodos que van desde tres a seis años.

En un comunicado emitido este martes, el PTB/PVDA recuerda que millones de personas se han manifestado por mejores salarios, el derecho al trabajo o en defensa del medio ambiente. En este contexto, advierte que «la voluntad del gobierno de sofocar las protestas no es ninguna sorpresa, ya que toma las decisiones contra las que protesta el pueblo: congelación de salarios, aumento de impuestos, contaminación de la energía…»

Fuente: Abril Abril.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *