Sindicatos y movimientos sociales denuncian una “espiral autoritaria” en el Estado francés

Movilización de apoyo al líder de la CGT detenido en Saint-Denis, el pasado mes de abril

Otro dirigente sindical de la CGT fue detenido y deberá prestar declaración, por lo que Intersindical y organizaciones sociales programaron una reunión de protesta contra el recrudecimiento de la represión en el país. En una nota conjunta, publicada en las redes sociales por organizaciones que integran Intersindical y otras, se anuncia una movilización de protesta para el 11 de junio contra la represión en el departamento de Seine-Saint-Denis (en el área metropolitana de París).

La concentración se realizará cerca del lugar donde ese día deberá rendir declaraciones el secretario departamental de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de ser detenido el 4 de abril.

Luego, con motivo de una visita del Presidente de la República a Saint-Denis, el dirigente sindical participó, junto con el personal de Educación, en una acción para dar forma a las reivindicaciones del sector y a la necesidad de actuar urgentemente en defensa de las escuelas públicas.

La movilización fue pacífica, según los fiscales, pero no así la actuación de la intervención de la Brigada Motorizada de Represión de Acción Violenta (BRAV-M), unidad policial acusada muchas veces de actuar agresivamente y que, en Saint-Denis, generó “tensión”. En ese contexto, el dirigente de la CGT fue detenido.

Para los promotores de la concentración del 11 de junio, este episodio se produce en un contexto de «aumento de la represión contra muchos actores de los movimientos sociales y medioambientales».

No hay logros sin libertad sindical

«En Seine-Saint-Denis, como en otras partes de Francia, se multiplican las citaciones a activistas sindicales comprometidos en la defensa del bien común», denuncian, añadiendo que observan «con consternación los intentos de intimidación judicial de los principales actores del conflicto». debate público» o la “criminalización del apoyo a la paz en Palestina”.

El texto advierte de “una espiral autoritaria sin precedentes”, que es “aún más peligrosa en un momento en que la ofensiva política de la extrema derecha”, apoyada por algunos medios de comunicación, “está experimentando una dinámica pocas veces lograda y que implica graves consecuencias para la sociedad”. como un todo”.

La Intersindical y otras organizaciones, como el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), la Liga de Derechos Humanos o la Federación de Consejos de Padres (FCPE), afirman que las presidencias de Macron están marcadas por numerosas leyes que restringen las libertades públicas y, entre varios ejemplos, se refieren a que las disposiciones del estado de emergencia han pasado al derecho común.

Sin embargo, subrayan que el departamento de Seine-Saint-Denis, “activo y exigente”, es consciente de que “no hay logros sociales sin libertades sindicales” y que todo ataque a nuestras libertades públicas debilita la democracia.

Por ello, llaman a todos a movilizarse para retirar los cargos contra el líder de la CGT y en defensa de los derechos y libertades -de expresión, reunión, manifestación y asociación-.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *