Miles de argentinos honran a las víctimas de la dictadura y no perdonan a Milei
Este 24 de marzo, Día Nacional del Recuerdo por la Verdad y la Justicia, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos se unieron en el llamado a homenajear a las víctimas de la última dictadura (1976-1983), afirmando que fueron 30 mil desaparecidos y denunciar las políticas negacionistas del ejecutivo de Milei, así como sus ataques contra organismos públicos, los despidos que promueve y la miseria que hace crecer en la Argentina.
Hubo plazas llenas y grandes manifestaciones en todo el sur del país, la mayor de ellas fue en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, que, según el diario Página 12, fue una de las más grandes en tiempos de democracia.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se mostró “muy conmovida” al ver tanta gente participando en la manifestación de este domingo y, en particular, jóvenes.
En declaraciones a la prensa, afirmó: “No somos enemigos de nadie”, y agregó que, “ante un gobierno que nos ofende, tanto al presidente como al vicepresidente, la gente lo tiene más claro que nunca, especialmente los jóvenes, sin violencia y sin escuchar provocaciones”.
«Hoy es un día histórico»
Al intervenir en el acto central de la movilización, en Buenos Aires, Carlotto destacó que “la participación de las Fuerzas Armadas es contraria a los derechos humanos de todos”, en referencia a la intención del gobierno de Javier Milei de modificar la Ley de Seguridad Interior, para permitir el personal militar puede realizar tareas policiales.
«Hoy es un día histórico, con grandes movilizaciones, una demostración de que el pueblo está haciendo frente a este gobierno neofascista», afirmó. “Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia”, añadió, recordando que sus “familiares y compañeros lucharon por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana”.
“Por eso se las llevaron”, afirmó, para subrayar que, hoy, las organizaciones de derechos humanos toman sus banderas, ya que “el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad”.
Pérez Esquivel: «Rechazamos el negacionismo y el apoyo al terrorismo de Estado»
En su intervención, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se encargó de repudiar el negacionismo del ejecutivo de Milei y, en el mismo sentido, destacó que «son 30 mil, son la afirmación de la identidad de un pueblo en lucha».
Pérez Esquivel también llamó a «la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos y la preservación de los Sitios y Espacios de la Memoria, lugares fundamentales para la educación, el archivo, la protección del patrimonio y la promoción de derechos en todo el país».
Otros puntos destacados y denunciados por Pérez Esquivel, señala Página 12, fueron la política de ajuste que el gobierno de Javier Milei está aplicando en Argentina de manera «brutal y acelerada»; el crecimiento de los discursos de odio y el cuestionamiento de las políticas de igualdad e inclusión desde que asumió este gobierno; así como los despidos, la devaluación de los salarios, el aumento del hambre en los barrios populares, donde “se vive una emergencia humanitaria sin precedentes”.
“Recordamos a este gobierno que debe tener presente que con odio, represión y revanchismo no es posible construir una sociedad más justa y fraterna”, afirmó el premio Nobel de la Paz argentino.
Fuente: Abril Abril.
- La aventura ucraniana en Kursk le costó a Kiev 12.200 soldados y 96 tanques - 11/09/2024
- Siria denuncia silencio internacional ante la escalada de la agresión israelí que causó el domingo más de 50 muertos y heridos en el país - 11/09/2024
- Primer ministro eslovaco insta al mundo a que condene a las unidades nazis que combaten en Ucrania - 10/09/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: