Sin resultados reunión de Níger con la CEDEAO / Para Blinken la solución militar no es “aceptable”

Las conversaciones destinadas a encontrar una solución pacífica a la crisis en Níger dieron pocos frutos, los próximos pasos no están claros, dijo un funcionario que prefirió el anonimato.

Las conversaciones de alrededor de dos horas entre el nuevo Consejo Militar de Níger y la delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) no tuvo resultados significativos, según un funcionario asistente a las mismas. 

Níger sufre sanciones regionales de toda índole, además de la petición de la CEDEAO para la devolución al poder del presidente del país, Mohamed Bazoum, además del temor a ataques de Francia.

La semana pasada 11 de los 15 estados miembros de CEDEAO acordaron intervenir militarmente en la nación africana si no reincorporaban a Bazoum a la jefatura del Estado.

Mientras, el jefe del Consejo Militar en Níger, Abdourahamane Tchiani, dejó claro que cualquier ataque a la nación “no será una excursión”, y una intervención militar será considerada una ocupación.

“Nuestras fuerzas, con el apoyo de Malí y Burkina Faso, nunca se arrodillarán”, dijo Tchiani. El Consejo Militar de Transición está listo para entablar un diálogo, aseveró, pero desde una postura de respeto a la soberanía de la nación y a las aspiraciones del pueblo.

La CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) quiere aislar al Estado africano para convertirlo en un país incapaz de enfrentar el terrorismo, aseguró el líder castrense.

Anthony Blinken: “No hay una solución militar aceptable”

Francia quiere defender a toda costa sus intereses económicos y de seguridad en Níger y el Sahel, de ahí su firmeza por la intervención militar. Por el lado de Washington, Estados Unidos se ha mostrado más pragmático con una solución pacífica, de ahí el envío la semana pasada a Niamey de Victoria Nuland, la número tres de la diplomacia americana para entablar diálogo con los militares.

Pero la visita de la Sra. Nuland ha enfurecido a Francia. No apreciaría en absoluto que Washington estuviera abierto a las negociaciones con las nuevas autoridades de Níger. El Elíseo, que esperaba contar con el apoyo de la Casa Blanca y el del Pentágono en caso de intervención, ve disminuir sus posibilidades.

En una entrevista en la prensa estadounidense, el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dio a conocer que Estados Unidos favorece una solución negociada para el retorno al orden constitucional en Níger.

“No hay una solución militar aceptable. Seguimos centrados en la vía diplomática para lograr los resultados que queremos, a saber, el retorno al orden constitucional, y creo que sigue habiendo margen para lograr este resultado a través de la diplomacia”, dijo a los periodistas .

Estados Unidos, que cuenta con 1.100 soldados estadounidenses y una gran base para estacionar drones Reaper, que informan y participan en la lucha contra el narcoterrorismo en Níger, no quiere salir de Níger fácilmente como los franceses en Malí y Burkina Faso, especialmente en un contexto de influencia donde Rusia está mordisqueando terreno en los países del Sahel.

La última vez que la Casa Blanca se involucró en un proyecto francés fue en Libia en 2011 para derrocar a Gaddafi. Para muchos analistas y comentaristas, no se debe esperar que Washington muestre una perfecta solidaridad con Francia por una intervención militar en Níger.

Concretamente, Estados Unidos tiene la intención de permanecer en Níger. Para Washington dejar a Níger en el imaginario diplomático estadounidense sería retroceder ante los rusos y los chinos, analizan.

Fuentes: Resumen Latinoamericano / Malijet /

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *